Hay que tomar conciencia pero también acciones por y para las mujeres: Diputados del PRI

Al asegurar que hay más por hacer que decir en la lucha por la igualdad y respeto de las mujeres en México, los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI hicieron un llamado a la conciencia y a emprender acciones ante la gran deuda histórica que se tiene con las féminas.

A través de un posicionamiento con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la diputada Karina Zárate Félix señaló que esta fecha obliga a recordar a todas aquellas mujeres que exigieron y defendieron su derecho a una jornada laboral y un salario digno pero también reconocer que en materia de igualdad queda mucho por hacer.

“Hoy se conmemoran las victorias, pero también se reflexiona sobre las historias de abusos, de dolor, de sufrimiento, de indignación y de mucho coraje, mismas que dieron origen, muchos años después, para que la Organización de las Naciones Unidas oficialmente decretara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Por ello, lo primero que tenemos que preguntarnos como sociedad es: ¿Cuánto hemos avanzado en la lucha permanente en el fortalecimiento de la igualdad entre el hombre y la mujer?” manifestó la Diputada Karina Zárate a nombre de su bancada.

Consideró que en los últimos 20 años se han registrado en el mundo y en nuestro país, importantes avances en el sentido de garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos humanos que los hombres. Sin embargo, también se debe ser muy realista ya que estos no han sido suficientes.

Como ejemplo de los avances positivos mencionó la aprobación en la legislatura de 2016 de la paridad de género para las candidaturas del estado de sonora. Así mismo el tema de las alcaldías, en 2018 se tuvo el registro más alto, al haberse elegido 27 alcaldesas, concretándose en los hechos la Participación directa de la mujer en la vida política de la entidad. Asimismo, también se aprobaron las Reformas que se presentaron en 2020 para protección de las mujeres en temas tan indignantes como lo son el acoso y el hostigamiento sexual.

“Pero sin duda, también en este día, debemos hacer una autocrítica tanto el Poder Ejecutivo como nosotros en el Legislativo, pues el tema presupuestal que atiende el avance a la igualdad de género y a la no discriminación, no ha sido en la medida de las necesidades reales, por lo cual representa un reto y una asignatura pendiente por atender de parte de los 33 legisladores que aquí estamos presentes”, enfatizó la Diputada Zárate.

Agregó que se debe ser consciente de que existe una deuda y un desafío, ya que a la mitad de nuestra sociedad se le arrebata la libertad, la igualdad, la dignidad por el simple hecho de ser mujeres, esto nos exige seguir adelante, al prevalecer datos alarmantes en violencia política hacia las mujeres en Sonora, misma que entre 2018 a 2021 se triplicó.