EN SONORA, GUARDIA NACIONAL Y EJÉRCITO MEXICANO ASEGURAN MÁS DE 6 MIL CARTUCHOS ÚTILES, 76 CARGADORES Y 11 ARMAS LARGAS
Los hechos se registraron durante recorridos de seguridad en los municipios de Nacozari de García, Plutarco Elías Calles, Tubutama y Atil
En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Sonora, elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, aseguraron en distintas acciones cartuchos útiles, cargadores y armas largas, además de dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal; asimismo, detuvieron a cinco personas.
Las dos primeras acciones se llevaron a cabo en los municipios de Nacozari de García y Plutarco Elías Calles, donde los elementos ubicaron dos camionetas abandonadas con material bélico en su interior; una de éstas tenía blindaje artesanal.
El tercer hecho se registró en el municipio de Tubutama, donde el personal localizó dentro de una cueva a cinco personas en posesión de armas largas, cartuchos y cargadores, por lo que fueron detenidas y se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención; además, fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones.
La cuarta acción se efectuó en el municipio de Atil, en una zona serrana, donde integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano ubicaron un campamento clandestino, presuntamente utilizado por la delincuencia organizada, donde hallaron material bélico.
Durante estas cuatro acciones se aseguró lo siguiente:
– 6,106 cartuchos útiles de diversos calibres.
– 76 cargadores.
– 11 armas largas.
– 2 vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal.
Las cinco personas detenidas, el material bélico y los vehículos fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.