Exhorta Hermosillo ¿Cómo Vamos? en uso racional del agua y promover la concientización en los ciudadanos
Ante las pocas precipitaciones registradas, integrantes de la sociedad civil, a través de Hermosillo ¿Cómo Vamos? (HCV) se sumaron al Gobierno de Hermosillo para promover una campaña de concientización sobre el cuidado y reutilización del agua.
El presidente municipal, Antonio Antonio Toño Astiazarán Gutiérrez, acompañado de Renato Ulloa, director de Agua de Hermosillo, asistieron a la reunión de la Mesa de Agua de dicha organización que dirige Ernesto Urbina Miranda, donde se profundizó sobre el tema.
“Me da mucho gusto que haya plena conciencia de que el verano que entra no va a ser fácil y en vez de ponernos a llorar o lamentarnos, hay que encontrar alternativas para ser más eficientes en el cuidado del agua y en su rehúso”, expresó Astiazarán Gutiérrez.
Astiazarán Gutiérrez destacó la coincidencia que le mostraron integrantes de la Mesa de Agua de la organización, donde se señaló que la inversión en materia de agua potable será enfocada en aprovechar y cuidar mejor el recurso, con acciones como la rehabilitación de la planta tratadora de La Sauceda para regar los 800 árboles de El Cárcamo y en el caso del Parque Madero, la vegetación se riega con agua tratada, como algunos ejemplos.
El director de HCV, Ernesto Urbina Miranda, reconoció las acciones que realiza el Gobierno Municipal para dotar de agua a la ciudad que tiene un panorama poco favorecedor por la ubicación geográfica, las condiciones climáticas y sobre todo al bajo nivel de lluvias registrado en los últimos años donde nos enfrentamos a una situación de sequía y poca disponibilidad de agua.
“Es uno de los grandes desafíos que tenemos como ciudad, pero que, justamente este espacio fue para intercambiar ideas, perspectivas y sobre todo identificar áreas en donde podemos contribuir desde la ciudadanía para afrontar este gran desafío que tenemos en Hermosillo”, aseguró.
Urbina Miranda destacó los avances en términos relacionados al equipamiento y a la infraestructura del organismo operador además de la sinergia en las prioridades por parte de la administración municipal.
Renato Ulloa Valdez, director de Agua de Hermosillo, precisó que en los últimos tres años se ha trabajado en el tema de energía renovable lográndose mayor ahorro y más productividad en la extracción de agua; hay un gran avance en reequipamiento de pozos que están conectados con telemetría y se tienen sectores conectados en línea para detectar fugas de troncales para atenderlas de inmediato.
Anunció la construcción de una planta de agua tratada para comercializar esta agua al sector industrial, y se avanza en el sistema de micro medición de consumo.
Nicolás Pineda Pablos, investigador del Colegio de Sonora e integrante de la asociación, explicó que fue una reunión muy valiosa, sobre todo en el marco de la sequía extrema que se vive, y previno con la información que tiene que el invierno no viene muy prometedor en cuestión de agua ante los pronósticos de que el 2025 tampoco será un año con buen pronóstico de lluvias.
“Tuvimos un intercambio de lo que se ha estado haciendo y lo que se puede hacer en los próximos meses, estamos hablando básicamente aquí de corto plazo, incluso los próximos meses, para que Hermosillo no llegue a una crisis y que se mantenga el servicio de agua”, comentó.
Agregó que se plantearon estrategias para mejorar la medición en todos los niveles, hacer más eficientes los sectores hidrométricos, porque hay agua, pero debe aprovecharse mejor; y aún hay margen para que los hermosillenses no padezcan de sequía.
Estuvieron Antonio Cáñez Cota, investigador en El Colegio de Sonora; César Alfonso Lagarda Lagarda, especialista en gestión del agua; Domingo Emilio Gómez Moreno, empresario; Filiberto Cota Gracia; consultor en hidráulica urbana; José Othón Ramos Rodríguez, miembro de la Mesa de Agua de HCV; Juan Jaime Sánchez Meza, especialista en gestión del agua; Leticia Valenzuela Sánchez, Maestra en Ciencias especializada en aguas residuales y gestión ambiental; Lucas Antonio Oroz Ramos, asesor en medio ambiente y miembro de la Mesa de Agua de HCV; y Luis Fernando Güereña de la Llata, miembro de la Academia Hidráulica del Departamento de Ingeniería Civil y Minas de la Universidad de Sonora.