Conmemora Secretaría de Salud a parteras tradicionales
La Secretaría de Salud de Sonora (SSA) conmemoró a las parteras tradicionales por la valiosa labor que realizan y que marcan la diferencia entre la vida o la muerte para un sinnúmero de mujeres y sus bebés.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 5 de mayo Día Internacional de la Partera, para destacar la función que desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias, explicó la dependencia.
Destacó que en el estado trabajan 92 parteras tradicionales registradas y distribuidas en su mayor parte en los pueblos originarios, las cuales cumplen con su labor de una forma comprometida y vocacional; destacándose en sus comunidades como líderes natas.
La SSA explicó que una matrona o partera -término usado tanto para mujeres como para hombres, aunque la mayoría son mujeres- es una persona que practica la obstetricia, proporcionando asistencia adecuada y ejecución de medidas de emergencia a las mujeres embarazadas.
La partería tradicional, agregó, ha sido fundamental para la reproducción física y cultural de los pueblos y comunidades del país. Esta práctica corresponde a cosmovisiones sobre el equilibrio vida-muerte y salud-enfermedad-atención, y forma parte del patrimonio biocultural e identidad del pueblo mexicano.
Por último, la institución de salud llamó a la población a hacer conciencia de la invaluable labor que realizan las parteras tradicionales al ayudar en el proceso de dar vida a las nuevas generaciones de sonorenses.