PIDEN EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE PERSISTENCIA DE LLUVIAS
Ante la persistencia de condiciones meteorológicas para lluvias de moderadas a puntuales durante todo este domingo Protección Civil Municipal exhortó a los navojoenses a extremar precauciones y resguardarse en sus viviendas para evitar cualquier incidente.
El llamado del gobierno municipal que preside el alcalde Jorge Alberto Elías Retes es a seguir recomendaciones que prevengan riesgos a la integridad física de las personas principalmente, dado que los remanentes de bandas nubosas del huracán “Hilary” todavía impactan la zona sur de Sonora.
Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de Protección Civil Municipal, informó que el pronóstico es que la lluvia que se registra ya desde la mañana pudiera alcanzar acumulados de hasta 30 milímetros promedio.
No se prevé tanta intensidad como las del viernes pasado por la noche, indicó, pero sí una gran posibilidad de que duren todo el domingo en una categoría de moderadas a puntuales, más dosificadas.
Las medidas son extremar precauciones al transitar por zonas de brechas y caminos rurales, no intentar cruzar a pie o en vehículo cauces del río, arroyos, vados y zonas bajas y ante vientos fuerte apartarse de cableado eléctrico, árboles o anuncios espectaculares, precisó.
Pidió que en caso de cualquier emergencia marcar al número telefónico 911 para el envío de auxilio de Protección Civil, el Departamento de Bomberos, Policía, Tránsito Municipal y Cruz Roja.
“Seguimos en guardia permanente para atender cualquier urgencia, hay la instrucción precisa del alcalde Elías Retes de no bajar la guardia”, subrayó, “si la lluvia continúa intermitente no habría mayores problemas de inundaciones por que permite que fluya el agua, eso es lo que esperamos”.
Sin embargo es muy importante que la gente evite andar circulando en la calle por los vientos que pudieran registrarse y con ello derribe de cables de electricidad, árboles y otros objetos, recalcó, es mejor resguardarse en sus casas.
Alertó que puntos de vialidades de gran acumulamiento de agua son la calle Ceiba y Uvalama en la orilla del canal en la colonia Mocúzarit, la Juan de Dios Terán y Jesús García en la 16 de Junio, calle Navarra en el fraccionamiento Salvatierra.
También en la colonia Sonora las calles Tecoripa y Cajeme, Álamo y Binorama en la Mocúzarit, y en la comisaría de Bacabachi las comunidades de Los Buayums, Chirajobampo y La Potable, agregó.
Todas la zonas donde hubo inundaciones fueron desfogadas totalmente con maquinaria y vehículos de Conagua, Oomapasn, Servicios Públicos Municipales y SIUE, aclaró, y arregladas las bombas extractoras de los cárcamos.
Dijo que un lugar de peligro es el paso del desnivel que hasta la mañana no había sido cerrado el tránsito pero no se descarta efectuarlo en el transcurso del día.