0
0
0
s2smodern

Ya casi es 11 de octubre...como dice el corrido de Valentín de la sierra...ni me quisiera acordar...

Pero hay cosas que ya recuerdo poco al paso de los años...otras medio recuerdo y algunas jamás las podre olvidar en lo que me resta de vida.

Llegue a Hermosillo en 1977. Ingrese a la universidad de sonora y siempre participe en el activismo estudiantil y universitario.

Yo me había iniciado muy joven en la lucha revolucionaria.

A los 16 años de edad junto con otros compañeros sacábamos volantes con propaganda subversiva para esos tiempos. Hacíamos pintas con pintura de aceite en la madrugada, arriesgábamos la vida en esas y otras acciones. Muy morros...

Llenos de pasión...de ideas...de convicciones iniciales que reforzábamos en círculos /brigadas estudiando marxismo. Leyendo al che...y haciendo actividad en diversos lugares...apoyando las invasiones campesinas en el valle del Yaqui. En San Ignacio Rio muerto que culmina con la muerte de siete campesinos en el gobierno de Biebrich...en el predio del block 407 en san pedro a un kilómetro del ejido Javier Mina, campo sesenta...haciendo propaganda y colectas en los CBTAS de Vicam y el Tobarito para apoyar la lucha agraria...luego me ligue a grupos revolucionarios que desde la clandestinidad se organizaban para combatir al sistema capitalista...

En la prepa fui presidente de la primera sociedad de alumnos que se organizó contra la prohibición de las autoridades...le pusimos mesa directiva Salvador Allende...era el CECYT 220 hoy CBTIS 37 en ciudad Obregón Sonora.

Ya en Hermosillo milite en la organización marxista por la emancipación del proletariado (OMEP) junto con otros compañeros. Públicamente participábamos en la CORRIENTE SOCIALISTA.

Participe decididamente junto con varios líderes activistas en la reconstrucción de la FEUS en 1978. me acuerdo de Jorge Taddei, de Mungarro, del Jara, de Joel Verdugo, de Rafa Cabanillas, del Gallo Gallegos, del Hippie, de la Paty Navarro, del Pepe Grillo, del Minjarez, del Chuco Carrasco, Panchita Duarte, Fátima Rodríguez, y una gran cantidad de compañeros activistas...imposible nombrarlos a todos...pero fue la etapa en que viví la lucha estudiantil y política con mayor intensidad y confrontación contra el enemigo de clase como decíamos en referencia al gobierno y a la burguesía gobernante.

Nos opusimos y manifestamos fuertemente contra la reelección del rector castellano y nos fuimos a Huelga un 10 de junio de 1978. Boicoteamos el amañado examen de admisión a la Unison exitosamente en una ocasión y en el segundo intento enfrentamos una violenta represión policíaca del estado el 11 de octubre de 1978. Hubo varios heridos de nuestra parte y unos pocos de ellos (las fuerzas policiacas)...yo fui aprehendido violentamente...por la entonces llamada policía judicial del estado al mando del mayor Luken Aguilar. Fui acusado de varios supuestos delitos...torturado y amenazado de muerte...hospitalizado muy golpeado después de haber sido liberado ante una fuerte presión de mis compañeros que amenazaron con quemar camiones entre otras cosas.

 

...Por eso digo que hay cosas que no se pueden olvidar nunca.

 

Hace rato se cumplieron 39 años de esos acontecimientos y no podía dejar de pensar en eso. Hoy decidí compartirlo...vuelvo a sentir el cuerpo quebrado, hirviendo, madreado. Estuvieron a punto de matarme. Pero aquí estoy. Escribí todo el interrogatorio que me hicieron cuando querían que me declarara culpable de muchas cosas. Hasta lo de la prueba de la parafina que me hicieron. Lo hice años después en Chapingo, Texcoco. Allá se quedó ese testimonio, llore de coraje.. No lo vuelvo a escribir...como dice otra canción popular...ni al peor enemigo se lo deseo yo...