0
0
0
s2smodern

Un fin de semana ajetreado sostuvieron los perredistas sonorenses (Nueva Izquierda) con la visita del   presidente del Consejo Nacional del sol azteca, Ángel Ávila Romero, quien visitó la ciudad del sol (Hermosillo) el día viernes, la frontera norte (Nogales) el día sábado y culminó su recorrido en territorio Yaqui (Bácum y Obregón) el día domingo. 

Ángel Ávila Romero, pisó suelo hermosillense en punto de las 5 de la mañana del día viernes, donde ya lo esperaba  la comitiva encabezada por el líder de la izquierda en Sonora y coordinador de NI en el Estado, Carlos Navarro López y su fiel escudero, el joven Alejandro Castro McPherson, quien sin dudarlo 2 veces, lo llevaron a degustar  (desayunar) de unos ricos tacos tradicionales de Sonora.

Aunque el joven político Ávila Romero, no fue bendecido por Dios con nacer en el bello y hermoso Estado de Sonora, por sus venas,  corre sangre sonorense, ya que es hijo de un buen amigo y reconocido luchador social, Doctor Clemente Ávila Godoy.

Su padre Clemente Ávila, nació el 10 de abril de 1951 en el estado de Sonora. Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una maestría en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de México de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, trae buenos genes y buena escuela, ya que su padre se desempeñó como docente en diversas instituciones educativas. También fue director de Participación Ciudadana y Coordinador de Asesores en la Delegación Gustavo A. Madero y en la Procuraduría Social del Gobierno del Distrito Federal, así como director del Centro de Investigaciones y Servicios de Salud de la Universidad de Sonora, sin dejar pasar, que también fue director de Seguridad de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal (DGPRS).

El joven político y gran prospecto para que en su momento se vuelva el líder del Partido del sol azteca a nivel nacional, dedicó la mayor parte de su día a los diferentes medios de comunicación de Hermosillo, donde fue invitado a diferentes radios, televisoras y medios impresos para que hablará sobre la situación del Frente Ciudadano por México.

Su comentario y explicación fue muy clara, el proyecto del Frente Ciudadano por México está por encima de cualquier personalidad o figura política, ya que responde a un profundo interés ciudadano de sacar al país adelante.

Ávila Romero destacó que por primera vez en la historia se plantea un gobierno de coalición para democratizar el ejercicio del poder y para que el Poder Legislativo tenga un papel de mayor responsabilidad en las políticas públicas y sobre todo de mayor equilibrio en términos de su relación con el Poder Ejecutivo.

Al finalizar sus entrevistas y su rueda de prensa, Ávila Romero se reunió en conocido hotel de la ciudad de Hermosillo con militantes de Nueva Izquierda en Sonora, para seguir hablando de los avances del Frente Ciudadano y la forma en que hay que trabajar. También, dedicó parte de su tiempo a los jóvenes a quien motivo a seguir luchando por las causas de la gente y seguir sus sueños hasta alcanzarlos. Entre los jóvenes destaca la presencia del maestro y Consejero Nacional del PRD, Diego Alberto Avilés, la licenciada y coordinadora de los jóvenes del PRD Adriana Morales, el Secretario de la Diversidad Sexual del PRD en Sonora Luis Alberto Hernández y el excandidato a diputado local  Alejandro Castro McPherson.

Vista a Nogales

El egresado de la facultad de Ciencias Políticas de la U.N.A.M. Ángel Ávila Romero, fue recibido por su compañera, amiga, luchadora social y Presidenta del PRD en Nogales, Myrna Leyva para acompañarlo a la reunión Estatal de Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores organizado por la ANAC en esa  ciudad fronteriza, donde fue invitado de honor por parte del alcalde Temo Galindo para que expusiera el tema del Frente Ciudadano por México.

En este punto, quiero destacar que un servidor, o sea, YO MISMO, me lance a cubrir el evento saliendo a las 3:20 am de Hermosillo y llegue a Nogales a las 9:10 am, estamos hablando de más de 5 horas en el trasporte, todo esto  gracias al retén de soldados que te hacen perder horas en búsqueda de armas y drogas donde todos los sonorenses saben que pasan por las brechas.

Este reten fue noticia años atrás, cuando la  SAGARPA conjuntamente con el Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaría de la Defensa Nacional, anunciaron que  habían  unido esfuerzos para modernizar las instalaciones y los métodos de verificación del Puesto de Revisión Militar Querobabi, ubicado en el Km 120 de la carretera federal No. 15 en el tramo Hermosillo Nogales,  pero sigue siendo el mismo proceso tardado. En fin, seguimos con el tema principal.

El evento tuvo como eje central, las miras a consolidar un proyecto político nacional que saque de la adversidad al país, a Sonora y a Nogales, y se llevó a cabo por primera vez en la ciudad fronteriza la  Primera Reunión Estatal de Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores emanados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de todo el estado.

Este evento convocado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y por la Asociación de Municipios del Estado de Sonora (AMAES) y que atrajo a servidores públicos de elección popular de Sonora, tuvo como finalidad fortalecer la capacitación de los funcionarios de los Ayuntamientos, así, como mediante un foro, pronunciar el respaldo a la conformación del Frente Ciudadano por México.

La intervención de bienvenida a los asistentes a este encuentro de alcaldes, síndicos y regidores de los citados partidos políticos, estuvo a cargo del anfitrión y  Presidente Municipal Temo Galindo, destacando que se está  convocando a todos los ciudadanos a unirse a esta causa, que es la única solución para sacar al país del fondo del abismo en el que se encuentra.

Entre las personalidades que estuvieron en el presídium aparte de  Ángel Ávila Romero, se encontraban, el alcalde de Nogales Temo Galindo, David Galván, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Lorenzo Villegas, alcalde de Naco y secretario técnico de la AMANES, así como de Adán Larrasilla, representante de la ANAC,  Enrique Vargas del Villar, secretario técnico de  esta asociación, y  Ernesto Derbez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Ángel Ávila Romero, en su participación como ponente dentro del foro, compartió escenario con  el licenciado Luis Ernesto Derbez Bautista, un político e intelectual mexicano que desde el 1 de abril de 2008 ostenta el cargo de rector de la Universidad de las Américas de Puebla, (Hoy en día con licencia en ese cargo) y quien cuenta con una gran trayectoria. Trabajó durante catorce años para el Banco Mundial como responsable de áreas regionales de impacto e interés internacional tales como Chile, región oeste y central de África, India, Nepal y Bután, entre otras. En esa misma institución dirigió, definió, ejecutó y supervisó programas de Ajuste Estructural en Chile, Costa Rica, Honduras y Guatemala y programas de Apoyo Económico Multilateral.​ Ha sido también autor principal y supervisor de Reportes Macroeconómicos de las naciones en que trabajó, así como de Reportes Sectoriales en las áreas de Finanzas y Banca.

El momento de la verdad había llegado, era el momento de Ávila Romero para convencer a los invitados (Panistas, Perredistas y Movimiento Ciudadano) sonorense porque era factible el Frente Ciudadano por México.

La gran experiencia de Ángel Ávila sobre el tema, se hizo notar de inmediato y su gran forma de dominar el escenario con su discurso y oratoria, puso a los presentes al filo de sus asientos, donde explicó que la  construcción de esta alternativa política que ha sido colocada por los ciudadanos como la primera fuerza rumbo a las elecciones de 2018,  lleva a todas las fuerzas políticas a ser muy responsable en los trabajos internos del Frente.

El Presidente de la Mesa Directiva del PRD Nacional, aseguró que el Frente Ciudadano, conformado por el PAN, PRD Y MC, superará todos los obstáculos a su paso y resistirá todos los ataques, como lo es, la resolución muy extraña por parte del Tribunal Electoral y Poder Judicial de la Federación, que les mandata en una sesión privada a que el PRD tenga que renovar su dirigencia en un lapso de 60 días, justo cuando se encuentran enfocados e impulsando los trabajos por el Frente Ciudadano por México.

Ángel Ávila indicó que la gente expresa su anhelo por un cambio en el país. Un cambio sin caer en  la irresponsabilidad del populismo y sin que se vuelva a repetir un gobierno corrupto como lo es el actual de Enrique Peña Nieto y su partido el PRI.

En su discurso, también enfatizó que dicho proyecto ha tenido un éxito muy importante, por lo que ahora Nueva Alianza ha expresado su intención de formalizar su participación en él, poniendo por delante que las decisiones se tomen sean en conjunto e inclusión de los partidos que lo conforman.

Finalizado el evento, donde arranco cientos de aplausos y palmadas, Ángel Ávila se reunió con perredistas nogalenses, en un evento organizado por la líder perredista Myrna Leyva, que sirvió de comida y de reunión de trabajo al cual tuve la dicha de ser invitado, pues pude degustar unos ricos tacos de carnitas que al invitado especial de la Ciudad de México, también dejaron encantado.

En la reunión estuvieron presente Isidro Fraijo Salazar, líder del sindicato único de los trasportistas de Nogales, Francisco Mendivil, posible candidato a la alcaldía de Nogales, Stephanie Rivera, Leticia Carrasco, Marcela Salazar, Carmen Villapando, Olga Braceda, Patricia Rivera, María Jesús Ozuna, Alejandro García, Dalia Balderas, Iván García, Fernando García, Alma de Salazar, Leonorilda, Rosario Tovar y Ana García entre otros, pero fueron los únicos nombres que me pude acordar. (Una disculpa a los integrantes que omití su nombre, ya es la edad).

El regreso fue genial, porque como buen reportero, me cole en el auto donde viajaba Ángel Ávila, y tuve la oportunidad de conocerlo más de cerca y viajar gratis (250 pesos del autobús me ahorre).

El viaje fue interesante pues venían con el presidente, el candidato a doctor y sin duda alguna el próximo dirigente del PRD en Sonora Diego Alberto Avilés, el profesor Gerardo Ernesto García y el Subsecretario del PRD Estatal, Alejandro Castro. Todos ellos hombres de gran conocimiento y una charla muy intelectual, natural y amena, que me puso a pensar, que realmente son las personas indicadas para ostentar grandes puestos.

Rumbo a Bácum

La salida a carretera al día siguiente fue muy temprana, en esta ocasión,  fue el candidato a la gubernatura del Estado de Sonora, el ingeniero Carlos Navarro López, quien organizó la siguiente reunión en el municipio de Bácum, donde ya los esperaban decenas de militantes de Nueva Izquierda al igual que regidores y funcionarios públicos del PRD.

Su primera visita fue con el alcalde Eusebio Miranda, a quien reconoció su gran trabajo al Frente del municipio, para después proceder a dar un recorrido por territorio Yaqui y visitar a la militancia que ahí vive y que encabeza la luchadora social, la maestra Refugio Alvarado.

En una de sus reuniones donde se encontraban la mayoría de la coordinación de Nueva Izquierda en Sonora encabezada por Carlos Navarro, el anfitrión Eusebio Miranda, el regidor de Guaymas, profesor José Guzmán,  el Secretario Estatal y la Secretaria de organización del PRD en el Estado, José Armenta e Iliana Rodríguez, el ex regidor de San Ignacio Rio Muerto Enrique Molina entre otras personalidades,  Ángel Ávila aprovecho para tomarles protesta a los comités de base de N.I. en ese territorio.

Después de su reunión por tierras del Valle Yaqui, la mesa estaba servida, y no lo digo en sentido figurado, pues ya lo esperaban unas ricas tortillas de harina (Sobaqueras) carne con chile y carne con machaca y claro no podían faltar los frijoles recién hechos con su queso fresco y el café de talega, todo a base de leña.

Como ya me alargue con esta columna de semblanza, hasta aquí la voy a dejar. Solo resta decir que después de ahí el Presidente de la Mesa Directiva del PRD Nacional, viajo a su última  reunión en el municipio de Cajeme para después proceder a tomar su vuelo con destino a la Ciudad de México, nos sin antes comprometerse a trabajar de cerca con los perredista sonorenses.

Por el momento nos despedimos, primero Dios y le mandó un saludo a mi madre, fiel lectora de esta columna.

Marco Antonio Romero Juvera

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                           

Twitter: @TonyRomeroAAA