0
0
0
s2smodern

Para nadie es un secreto que el alcalde de Nogales Temo Galindo y el diputado local Luis Serrato, son los más posicionados y mejor vistos por el panismo, perredismo y la gente de Movimiento Ciudadano que irán en coalición Por México al Frente en las elecciones federales.

Por muchos días creció la incertidumbre de que el joven dirigente nacional del PAN Damián Zepeda Vidales, iba a imponer a un olvidado por la sociedad sonorense y muy mayor en años Ramón Corral, donde se llegó a especular en chismes  de pasillos, que se trataba de una estrategia con miras al 2021 para que nadie le hiciera sombra en la búsqueda de la gubernatura a Sonora. (Aclaro, solo eran chismes de pasillos)

Existe un dicho “Los tiempos de Dios son perfectos” y al parecer se le hará justicia al trabajo que ha venido realizando Temo Galindo durante varios años, ya que al parecer las encuestas que Damián Zepeda tiene en sus manos y con lo cual justificó su cambio de estrategia, arrojaron que Corral dejó de ser competitivo y podrían correr el riesgo de llegar en último lugar a la tierra prometida.

Si no existen cambio alguno, (vaya usted a saber que de repente surgen sorpresas en esto de la política) la dupla al Senado Galindo-Serrato pone muy interesante la contienda, ya que viene a dar más competitividad a las fórmulas anunciadas días atrás de los priistas Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, y por Morena Alfonso Durazo y Lilly Téllez.

En redes sociales, ya se empieza a manejar que la pelea fuerte seria entre PAN Y MORENA, y muchos mandan al PRI al tercer puesto, ya que sus contendientes no son caballos de carreras, en primer plano tenemos a un Maloro Acosta que dejo mucho que desear como alcalde de Hermosillo, un hartazgo impresionante que muchos años atrás no se hacía presente en la sociedad de la ciudad del sol, y en segundo término, tenemos a una Sylvana que su mayor logro es su apellido Beltrones.

En varias ocasiones Sylvana Beltrones Sánchez, ha comentado que su precandidatura al PRI al Senado no es resultado de la influencia de su padre, el exgobernador y dueño del priismo en Sonora Manlio Fabio, y que su trabajo habla por sí sola, pero al parecer la gente solo la ubica por la Fundación Beatriz Beltrones ya que antes, muy poco o nada se le vía por tierras sonorenses y en la legislatura tuvo muy poca participación.    

Por otra parte se encuentran los precandidatos guindas o morenos, cargando el peso de la cruz  la periodista Lilly Téllez, quien obviamente ha desarrollado mucho carisma de la gente por sus programas conducidos principalmente en TV Azteca, donde siempre le tocaba la otra cara de la moneda al ser ella quien cuestionaba y  daba la noticia y no era la noticia como el día de hoy.

Días atrás, cuando se ventilo que ella sería la candidata oficial al Senado de la Republica, sentando a la diputada Celida López quien renunció al PAN para buscar ese puesto, las redes sociales atacaron con todo a la conductora Téllez, y es que en años pasados mandó un twitter diciendo – El cargo de AMLO es “Presidente del Consejo de Morena” …osea, líder moral, espiritual, y absoluto de su propia iglesia. Ahora a mantenerlo $$ -- Algo que López Obrador perdonó, ya que inteligentemente sabe que ganará muchos votos con Lilly como en su momento ganó con Ana Gabriela Guevara en 2012.

Pero esta no es la primera vez que Lilly Téllez es víctima de burlas en redes sociales,  y es que en 2014 en el marco del 80 aniversario de la fundación del Fondo de Cultura Económica (FCE), los periodistas Pascal Beltrán, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Lilly Téllez y Denise Maerker entrevistaron al presidente Enrique Peña Nieto, siendo estás entrevistas fuertemente criticadas por la sociedad por el formato del programa y “las preguntas a modo” (o de pechito para batearlas de jonrón) que le hicieron sobre las reformas que impulso.

Durante esa emisión, la periodista Lilly Téllez pregunto a Peña Nieto, -- Pero, Sr. Presidente, ¿Cómo fue usted tan pero tan valiente para lograr esto? – situación que le genero una ola de burlas en redes sociales por su cebollazo.

Todos podemos ser víctima de bullying cibernético, pero eso no significa que Lilly Téllez haya bajado su rating, además de pareja de formula tiene al Doctor Alfonso Durazo, que bien pudo haber sido basquetbolista, y es que tiene un brinco enorme, a brincado del PRI al PAN, del PAN al M.C, y del M.C a MORENA, donde sin duda alguna su cercanía con grandes actores de la política en México lo han hecho un excelente conocedor del teje y maneje de cómo alcanzar los objetivos por las buenas o por las malas.

Ante este panorama la dupla Galindo-Serrato tiene mucho por delante para alzarse con la victoria,  y si bien,  también saldrá a relucir el nombre del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, la balanza tiene todo para inclinarse a su favor.

Temo Galindo ha hecho un click  con la sociedad por su energía y políticas frescas que dejaron atrás al clásico político de discurso, viene de ganar tres elecciones constitucionales, “ojo” -- la mayoría de los candidatos jamás han aparecido en boletas de votación -- (puro plurinominal) por si fuera poco, en su segundo informe de gobierno la misma Gobernadora Claudia Pavlovich, reconoció la gran labor que ha realizado al frente de Nogales después de haber recibido un municipio en carencias y endeudado.

Para Temo Galindo su trayectoria en el servicio público en las distintas posiciones que ha ocupado es la pauta del éxito para ser una opción viable para muchos sonorenses y fue algo que hizo ver a los altos mandos en su momento,  cuando dejo en  claro  sus intenciones de contender por el Senado – Yo aspiro a ser el favorito de los panistas, de los sonorenses y no de las dirigencias--.

Galindo trae la sangre de político joven, con otra visión de cambio en beneficio de la sociedad y que mejor mancuerna pudieron haber elegido que al diputado Luis Serrato, quien ha promovido desde el Congreso que Sonora sea el ejemplo con leyes que nazcan de las necesidades de la gente, Serrato es el principal impulsor de la Ley Brandon, iniciativa ciudadana que brinda intérpretes para estudiantes sordos en las aulas de educación superior, seguido de reformas para incentivar que las empresas apoyen al deporte al aportar espacios deportivos cuya inversión en la infraestructura es deducible de impuestos.

Pues así las cosas, esto apenas comienza y  día a día se va a poner color hormiga las campañas, donde el votante tendrá la última palabra.

EL EXTRA

El día de ayer gracias a las observaciones del PRD sobre las plataformas electorales que se votaron en el Instituto Electoral, PRI y PAN podrán tener Diputados Plurinominales. Ya que el Consejo General del IEE aprobó solo la plataforma electoral de Ayuntamientos y Diputados de Mayoría Relativa y no así de sus Diputados de Representación Proporcional, hasta que el PRD hizo la observación y el Consejo General tuvo que modificar los acuerdos.

 

Por el momento nos despedimos, primero Dios y le mandó un saludo a mi madre, fiel lectora de esta columna.

 

Marco Antonio Romero

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                                 

Twitter: @TonyRomeroAAA