0
0
0
s2smodern

Con una taza de café en la mano, mis hijos dormidos y escuchando un poco de música de fondo, reflexiono un poco sobre algunos apuntes interesantes que ocurrieron durante la pasada semana.

En primera instancia la triste noticia de la partida de nuestro buen amigo y compañero; German Murrieta reportero gráfico del periódico “El sol de Hermosillo” lo recuerdo trabajador, bromista, siempre propositivo, sin duda alguna una gran pérdida para el medio periodístico. Envío mis más sinceras condolencias para su familia un abrazo solidario para ellos.

 

Tema número dos; esta semana los sindicatos de la universidad de sonora STEUS, que preside Ismael Arredondo Casillas y STAUS representado por el  Dr. Cuauhtémoc Gonzales Valdez, junto  con sus afiliados recorrieron las calles de Hermosillo, para exponer sus justas demandas entorno al ISSSTESON, los argumentos sin duda varios; el primero que los trabajadores NO deben pagar las consecuencias del desfalco de los recursos en relación al pago de pensiones y jubilaciones; sin duda los responsables de tal robo deben ir  a la cárcel y  la obligación el gobierno del estado debe ser trabajar en dos frentes; inyectando por una parte los recursos suficientes para los jubilados y pensionados y segundo  trabajar junto con el poder judicial para que los responsables, paguen las consecuencias por sus  reprochables actos, mismos que han llevado a la falta de medicamentos, y pésima calidad en el servicio.

La amenaza de subir las cuotas no es el camino, ya que cabe aclarar que los trabajadores universitarios no se están negando a ello, aunque esto resulte indignante e injusto para el gremio de ambos sindicatos, mismos que han dado sus aportaciones por más de 30 años a la institución.

Ya veremos que ocurre durante el transcurso de esta semana donde la secretaria de gobierno se comprometió a llevar una reunión con todas las partes. Hay que estar atentos porque sin duda este tema nos es privativo de los universitarios, también otros sindicatos deben revisar su relación institucional con ISSSTESON, ¿no creen? …

 

En tercera instancia, bajo el acuerdo de unanimidad por parte de nuestros legisladores, el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, (CEDH) queda sujeto bajo el mando del Lic. Pedro Gonzales Avilés, (abogado con una larga trayectoria en el servicio público; y que sin duda tendrá un excelente desempeño en el cargo) quien agradeció al Organismo Legislativo la confianza depositada para presidir dicho cargo, reconociendo el trabajo honesto y transparente realizado por la administración anterior, durante el mandato de el Lic. Raúl Ramírez Ramírez,  quien se retira con la satisfacción y el reconocimiento de haber cumplido cabalmente, durante 8 años como presidente de este organismo autónomo,  desempeñando  siempre una ardua labor en defensa de los derechos de los ciudadanos.

.

Punto número cuatro; Avanzan los nombres de los candidatos al senado por algunos partidos. En el caso del (Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza) P.R.I - P.V.E.M - N.A, las personas que irán en búsqueda del voto ciudadano, son Silvana Beltrones Sánchez y el alcalde con licencia Manuel Ignacio Acosta, “el maloro” una formula muy dispareja ya que sin duda Silvana Beltrones, pudo ser mejor acompañada por Antonio Astiazaran, (a quien por cierto le negaron el registro) o bien por Epifanio Salido Pavlovich; pero por alguna extraña razón mandaron al polémico, MALORO como acompañante en la fórmula…Esperemos y esta combinación tan extraña les sume y no les reste.

 

 

Otra fórmula que ya está lista son los de Morena, donde Alfonso Durazo dirigente del partido en Sonora, y la comunicadora Lilly Téllez, harán mancuerna para la candidatura por el senado.

Lilly Tellez aseguró que aunque fue invitada por Andrés Manuel López Obrador para lanzarla a la candidatura, ella   no se afiliará al partido y será solamente candidata externa.

 

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, (P.A.N, y P.R.D,) firmaron el pasado 23 de enero el acuerdo de coalición, donde la presidenta del PAN en Sonora, Alejandra López Noriega, y el Presidente del PRD en Sonora, Miguel Ángel Armenta Ramírez, registraron el Frente por Sonora con el que contenderán en 21 fórmulas a candidaturas a diputadas y diputados locales por el principio de mayoría relativa y en 66 planillas de ayuntamientos del Estado. 

Quien ha dejado mucho que desear para la coalición es la presidenta de partido Movimiento Ciudadano por Sonora, María Dolores del Rio,   ya que ha mencionado en reiteradas ocasiones que no cuenten con su apoyo para la alianza;  así que la duda es si el PAN o PRD mandarán al segundo en la fórmula al senado; o bien Movimiento Ciudadano en el plano federal manda a que la dirigente de su partido  en el Estado a  se someta a la alianza del frente por México, porque en el plano local  Dolores del Rio, se niega a apoyar la coalición.

Sin duda alguna una decisión muy respetable por parte de la presidenta de Movimiento Ciudadano en Sonora, ya que cada partido, plantea sus mejor estrategia para ganar o perder votos  frente al electorado; aunque en lo personal, no puedo dejar de comentar que esta decisión es sin lugar a dudas  una mera falta de visión….

Muy atentos a la presente semana, con los candidatos independientes donde al parecer uno de ellos promete fumigar tu casa si le das tu firma para que sea candidato a la presidencia municipal de Hermosillo. Les compartiré esta  información en la próxima columna…..