0
0
0
s2smodern

El oficio más antiguo del mundo sigue siendo uno de los más productivos: sólo en el centro de Hermosillo se pueden encontrar a plena luz del día y a la vista de cualquier persona, sexo y edad, más de 12 prostíbulos que  genera dividendos por varios de miles de pesos al día.

A partir de las 8:00 de la mañana ya se pueden observar a mujeres "de la vida galante" que sin ningún problema ejercen el trabajo de la prostitución y en ocasiones se puede estimar  que algunas son menores de edad.

A lo descarado, varias mujeres se ven en diferentes puntos del centro de la ciudad del sol, llevando a cabo una labor que "supuestamente" está prohibida por las autoridades; sin embargo y a todas luces se puede observar como varias mujeres o incluso homosexuales, llevan a cabo la prostitución sin que nadie les diga nada.

Muchos de estos prostíbulos tienen años brindando los servicios disfrazados en cuartos de huéspedes, principalmente enfrente de la central de autobuses de la Costa de Hermosillo. (Calle Sonora y Jesús García) Hasta ahora, todo parece normal gracias a las leyes no escritas de la corruptela policial, quienes se encargan de hacerse de la vista gorda.

Kimberly (nombre ficticio), es una de las más de 60 mujeres que pudimos contabilizar en pleno mediodía que se prostituyen en la zona centro de Hermosillo. Con 22 años de edad y originaria de Sinaloa, Kimberly es una joven delgada de tez morena, con una estatura  que apenas rebasa el metro y medio de alto, a quien  le gusta vestirse con ropa (minifalda y top) que resalten sus atributos femeninos, para atraer la atención de los hombres, quien nos comenta que son sus mejores clientes, porque también en ocasiones vende placer sexual a las personas de su mismo sexo.

Las sexo servidoras que rondan entre los 18 y 40 años, (Se encontraron mujeres de 60 años) entregan su cuerpo por un precio que va desde los 200 hasta los 500 pesos, más los 50 pesos que cobran del cuarto y 10 pesos si no traes preservativos.

La joven sinaloense, dijo estar consciente de las enfermedades a las que está expuesta al tener tantas parejas sexuales (de 2 a 10 parejas)  aun cuando utiliza regularmente preservativo y cuenta con su tarjetón que expide la dirección de Salud Publica Municipal.

Kimberly también nos dijo que en estos establecimientos es muy fácil conseguir drogas, en especial el cristal,  ya que muchos clientes la utilizan para un mayor placer, lo que ocasiona que a veces su trabajo sea más difícil ya que tienen que lidiar a los hombres en estado inconveniente (borrachos y drogados).

Por su parte, Yohana (nombre ficticio) la mejor amiga y compañera de hogar de Kimberly nos comentó que de 10 sexoservidoras del rumbo del centro de Hermosillo, solo 6 cuentan con su tarjetón, y como en cualquier lugar existen las filtraciones de información, pues les avisan cuando asistirán los inspectores de salud, para que se retiren del lugar. La joven narró que en distintas casas de huéspedes del Centro de la ciudad se ejerce la prostitución con la complacencia de las autoridades municipales.

El Bando de Policía y Gobierno del Ayuntamiento de Hermosillo, establece en los capítulos del tercero al séptimo la normatividad en materia de sexo servicio en el municipio, señalando que la Dirección de Salud Pública tiene la obligación de controlar y vigilar a quienes ejercen esta actividad así como a los establecimientos donde se practica.

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/CDs2008/CDCompilaDerMun/pdf/1%20BANHE.pdf

Por su parte el licenciado Ibran Rubio, (MINISTERIO PÚBLICO en Hermosillo) comentó que existen muchas faltas administrativas a causa de personas que buscan los servicios de forma errónea, ya que muchas personas son casadas y pretenden levantar en su automóvil a los sexos servidoras para no ser  vistos entrando a lugares autorizados con los permisos de ley.

Ibran Rubio, resaltó que muchos de los que buscan sexo tienen pareja formal, (casados, unión libre, juntados, novios) y al momento de ser sorprendidos por autoridades, se presta mucho para el acto de soborno para no ser detenidos y tener que enfrentar el engaño cometido.

El ministerio público dijo que las autoridades deben tener mucho cuidado con la prostitución, ya que se pueden derivar otros delitos como la trata de personas, la prostitución infantil, venta de drogas y estupro (Ya han existido varios casos anteriormente).

El ejercicio de la prostitución en nuestro municipio, involucra a trabajadores sexuales, clientes, dueños o administradores de locales, cantineros, meseros, establecimientos, autoridades, cónyuge y familia, por lo tanto, es necesario reglamentarla  para lograr un mejor control sanitario del ejercicio de la misma.

Por el momento nos despedimos, primero Dios y le mandó un saludo a mi madre, fiel lectora de esta columna.

Marco Antonio Romero

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                               

Twitter: @TonyRomeroAAA

Tintalibre.com.mx