Con ideas ciudadanas planea Toño Astiazarán mejorar Parque Madero

Para la vecina María Jesús Martínez Téllez, el Parque Madero es un pulmón indispensable en la ciudad y el cuidado de sus árboles es una de las prioridades que pronunció en el Taller Participativo, encabezado por el Presidente Municipal Antonio Astiazarán.

 

Deportistas, estudiantes, representantes de empresas, ambientalistas, asociaciones animalistas, personas con discapacidad, hasta niñas y niños plasmaron su sentir sobre este emblemático parque y los cambios que les gustaría ver en él, durante este ejercicio organizado por Participación Ciudadana en colaboración con el programa Aceleradora de Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

 

Entre las propuestas generadas a través de mesas de trabajo resaltaron mejor iluminación sin dañar los árboles, vigilancia, rehabilitación del domo, más eventos culturales, una milla para caminar al interior del Parque Madero, limpieza y baños renovados que siempre estén disponibles al público independientemente de la hora.

 

El Presidente Municipal, Antonio Astiazarán reconoció la importancia del Parque Madero, cuyos orígenes se remontan a 1780 y su extensión supera los 86 mil metros cuadrados, ubicándolo como el parque urbano más grande en la ciudad capital, por lo que merece convertirlo a través del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN) en un sitio ideal para todas y todos sin distinción de género, condición social ni física.

 

“Para nosotros significa mucho que estén aquí y nos puedan dar su opinión, este parque podemos y debemos convertirlo en un ícono de nuestra ciudad, ya lo es, pero seguramente si todas y todos aportamos y trabajamos de la mano con el Gobierno Municipal será un lugar en el que se nos quedará grabado para las futuras generaciones como un sitio emblemático para Hermosillo”, agregó.

 

*La participación ciudadana*

La implementación de proyectos innovadores es posible cuando sociedad, Gobierno Municipal y la academia trabajan en conjunto, destacó Dino Cantú, directora de Aceleradora de Ciudades, quien acompañó a la ciudadanía en este ejercicio y ha colaborado con diversos municipios para obras importantes en el corto plazo de los Gobiernos Municipales.

 

“Sin querer a veces se tiene miedo de preguntarle a la ciudadanía lo que realmente necesita, porque se piensa que no se podrá dar respuesta. Nos hemos dado cuenta que lo que quieren son cosas que urgen, que son esenciales, no están inventando, yéndose a la luna, pidiendo cosas descabelladas, al contrario, son quienes disfrutan este lugar, entonces hay que escucharles”, destacó.

 

Asistieron la regidora Zulma Galaz; Daniel García Escalante, director de Participación Ciudadana; José Carrillo Atondo, director de IMPLAN; Madeleine Bonnafoux, directora de Comunicación Social y Transparencia; Amparo Fontanot, directora de Parques y Jardines; Sergio Müller, activista ecologista; Marcelo Rosiles, coordinador de Proyectos Estratégicos de Aceleradora de Ciudades; Diego Cuesy, coordinador de presupuesto participativo de San Pedro Garza García; Germán Enríquez, director de San Pedro Parques y Dulce Robles, directora de Juventud del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo (IDJH).