Los clichés políticos y culturales…

0

Rastrillando
Mario Munguía Murillo

Leí algunos apartados del libro “Sonora 2021”, ese que coordino Alfonso Durazo con fines electorales. En los textos publicados por académicos, en su mayoría del Colegio de Sonora (ColSon), son análisis surgidos de la “experiencia política” de sus escritores. Son, un conjunto de buenas intenciones. Cliches.

En principio, se supone – dije se supone-, uno puede creer tienen el rigor académico de sus autores; pero, lo cierto, lo obvio, es que su contenido lleva la sola intención de promover la candidatura de Alfonso Durazo.

Y, dan por conclusión que la Cuarta transformación es la panacea de lo que México necesita.

Cierto, los “análisis” los basan en información que solo ellos y ellas ven de un solo lado; pero, no “cruzan” la información de la realidad que vive el país. Tendenciosa pues.Pero, en lo particular me intereso el tema de la cultura. Tema que aborda la señora Beatriz Aldaco, cuyo título es: Sonora: una nueva visión incluyente y diversa de la cultura.

Cito: “La propuesta de desarrollo cultural para Sonora 2021-2027 deberá quedar enmarcada en los objetivos sustantivos de la Cuarta Transformación. …que el gobierno federal busca transformar, y el contexto específico de la cultura para Sonora”.

Según esto, “busca transformar”, ¿”transformar” qué y para qué? hay que evolucionar.

En la introducción del texto habla de: “[…] se hará mención de las características generales de la administración de la cultura en la entidad actualmente, para de ahí pasar a delinear los elementos que hay que tomar en cuenta para llevar a cabo los cambios necesarios para situar a la Cultura en el salto histórico que representa la Cuarta Transformación”.

“Salto histórico” –cliche- que escuchamos cada seis años. Lo cierto es que, a nivel federal hemos visto como ha sido manejado el tema. En primer lugar tenemos la desaparición del Fonca y de los fideicomisos para impulsar el cine mexicano, entre muchos más.

El presupuesto de Cultura en 2018 fue de 12 mil 916 mdp y en 2019, ya con el señor López de presidente y la 4t, el gobierno, bajó a 12 mil 894 mpd. En 2020 subió de nuevo el presupuesto de la secretaría a 13 mil 517 mdp y en 2021 tiene un presupuesto “histórico” de 13 mil 985 mdp.; pero, una cuarta parte de los recursos de este año (algo así como 3 mil 508 mdp) será destinado al Complejo Cultural Bosque de Chapultepec –centralismo pues-.

Datos duros manejados por la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto en diferentes entrevistas; además, justificó los recortes presupuestales del 75 por ciento en el INAH, y 80 por ciento en la Fonoteca Nacional. ¿justifico qué y para qué?

Ahora sí que, históricamente, la cultura ha sufrido “la escases de presupuesto”, pues no hay dinero que alcance ni político que lo entienda.

Termina Beatriz Aldaco con la introducción de su “disertación” con el cliché: “Por el bien de la cultura, primero los pobres”, sería el principio preponderante de la Cuarta Transformación en esta área”.

En la parte de su diagnóstico, hace un “recorrido” cronológico -desde su visión- de lo que ha sucedido en Sonora. Propone “tareas” –cliches- que se han venido manejando desde la época de Lázaro Cárdenas, ejemplo:
“Tarea 1: Estudiar y definir la composición pluricultural de Sonora, partiendo de los pueblos indígenas”.


“Es importante dejar claro –dice Beatriz- que nada de lo creado, aportado o avanzado por parte de las administraciones estatales de la cultura, actual y anteriores, debe desestimarse. Siempre hay que valorar y capitalizar lo realizado. En este caso la tarea es recomponer el camino en función de las nuevas políticas rectoras de la Cuarta Transformación”.

“Recomponer el camino” Ósea ¿todo se ha hecho mal?

Y, como históricamente siempre se ha hecho, “lo correcto” es cambiar nombres de lo existente para dejar huella por su paso en la vida de las instituciones, por eso, de llegar Alfonso Durazo a la gubernatura, ella, Beatriz Aldaco sería la directora “natural” del Instituto de Cultura de Sonora y, de ser así, dice ella, cambiaria de entrada, el nombre a las Casas de Cultura por, cito: “nosotros proponemos Centro de Cultura Comunitaria”. ¿Qué no es la esencia de las casas de cultura?

Conclusión –mi conclusión- , es que la idea -del texto- es depender íntegramente de lo que diga el señor López, el presidente, de las directrices que marquen del centro –palacio nacional- sin importar la idiosincrasia regional; ósea, continuar con el centralismo basado en un solo hombre: el presidente.

Y ya que andamos tan cultureros, les informo que me informaron, vía boletín del ISC que… Se integró el Comité de Conmemoraciones Sonora 2021.

Vino el señor Eduardo Villegas Megías, coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de México. Me imagino en representación de la señora Beatriz, no la Aldaco, sino la esposa del mismísimo presidente quien, ella, es la directora general de dicho comité y la “Memoria”.

Dice el boletín que estuvieron: “Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acompañada de José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, así como Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura,…”

Nota al margen del boletín oficial. Desde el año pasado el presidente, el señor López ha venido manejando el tema de la celebración, incluso, les exigió “pedir perdón a los hermanos ancestrales” a los españoles y al Vaticano.

Bueno, como ni uno ni otro ha dado respuesta de “perdón”, el boletín señala que…

“Estas celebraciones se realizarán del 15 al 27 de septiembre de 2021. En el caso de Sonora, dijo -el representante de doña Beatriz-, el 28 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad para la Ceremonia del perdón de los Pueblos Originarios, Yaquis de Sonora”.

¿Ceremonia del perdón a los Yaquis? ¿y los Seris, Mayos, Papagos, Guarigios no cuentan? Digo.
Pero mejor a’i se las dejo. Usted que opina…¡¡¡SARAVAH!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *