0
0
0
s2smodern

Hermosillo, Sonora.- Más de mil choferes y operadores de camiones urbanos y taxis concluyeron su capacitación para garantizar el traslado seguro, libre de violencia o acoso de niñas y mujeres sonorenses.

 

El curso, impulsado por el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y la Dirección General de Transporte de Sonora, se enfoca en fomentar la cultura de atención, prevención y eliminación de conductas violentas hacia mujeres y niñas como usuarias de transporte público.

 

Blanca Luz Saldaña López, titular del ISM, señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH-2016), el 18.6 por ciento de las mujeres sonorenses declararon haber vivido una situación de violencia en espacios comunitarios, siendo Sonora el lugar 19 a nivel nacional, ubicándose por debajo de la media nacional.

 

“Estamos por diferentes medios reiterando a las mujeres sus derechos de una vida segura para que transiten con libertad por todo el estado, que es lo que la Gobernadora Claudia Pavlovich impulsa y promueve, la seguridad de las mujeres en cualquier espacio y el transporte público es uno de ellos”, subrayó.

 

De esa muestra el 10 por ciento de las mujeres encuestadas expusieron, fueron violentadas en el transporte público a través de: piropos, tocamientos, intimidación, acecho y exhibición pública de los genitales, recordó.

 

Saldaña López explicó que fueron mil 125 choferes y operadores los graduados del curso de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Caborca, Nogales y Guaymas, siendo el 99 por ciento de hombres y solo el 1 por ciento de mujeres.

 

Agregó que además por medio del programa “Transporte Naranja: Mujeres Seguras”, se señalizarán las unidades de transporte visibilizado el número de emergencias, así como un decálogo de instrucciones que fomenten el viaje seguro de las féminas.

 

Presentes, Carlos Armando Cortés García, Director de Proyectos de la Dirección de Transportes y Francisco Cano Castro, Director de la Coordinación de Delegados de Transporte.

 

Testimonios

“Este curso es muy bueno, ya que nos brinda la oportunidad de nosotros como choferes de transporte poder brindarle a la mujer hermosillense y sonorense la seguridad de transportarse de su hogar trabajo y escuela o hacia dónde vaya para que se sientan ellas seguras y capaces de usar el taxi”, Emeterio Navarro Dewar, chofer de taxi.

 

 

“Quiero darle las gracias a la Directora Blanca por hacer esto por ustedes las mujeres y también para nosotros como operadores de taxis y servicio urbano, he tenido muchas experiencias buenas y malas en el transporte, pero este curso nos ha ayudado a ser cada día mejor operador del servicio público”, Luis Carlos Victorín Figueroa, chofer de camión urbano.