0
0
0
s2smodern

El licenciado Jesús Benjamín Soto Beltrán, presidente de FUERZA 72 UNOS’ A.C. Presentó una alternativa al estado y a los municipios para la recuperación de agua, tanto del mar como aguas contaminadas.

El Proyecto Integral Desaladora Agua Para Todos, que promueve en Alianza Comercial CIGA,  PIPA y FUERZA 72 UNOS’ A.C.  Es la sustentabilidad del tratamiento de agua de mar a través de Mo.Mo, aprovechar hasta un 95 por ciento del total del agua tratada libre de contaminantes, sales y dureza, lo que a diferencia de las plantas convencionales, como es la de osmosis inversa, esta puede presentar un rechazo aproximado del 60 por ciento del total del agua tratada, sin remover del todo el sílice, así como dejando un altos nivel de cloruro de sodio y sulfatos de sodio.

Otra de las bondades de la tecnología con mineral sintético granulado es el manejo de los residuos, ya que salen en forma líquida e inactiva, los cuales se pueden regresar al mar o desechar al sistema de drenaje municipal, sin generar malos olores, ruidos y sin impacto ambiental.

Al ser una tecnología mexicana y ecológicamente amigable con el medio ambiente, el consumo de energía eléctrica es 60 por ciento inferior al consumo de las plantas convencionales.

Este proceso, a diferencia de osmosis inversa, es mucho más económico, teniéndose un costo de 40 centavos por metro cúbico de agua desalada de mar, contra 1.50 o 1.60 pesos que trae osmosis inversa.

El Gobierno de Sonora contempla en el plan de desarrollo los Valores, Principios, Ideas y Ejes que empatan y encuadran a la perfección con la innovación en la solución de los grandes retos que viven los sonorenses, la propuesta que se presentó cumple con plenitud esos puntos,  además, que es de patente mexicana, innovadora, no contaminante, de costos accesibles modular en su construcción y operación, que puede sustituir desde un requerimiento de 1M3hasta 99,000 M3 por día de agua potable de la más alta calidad para el  consumo humano.

El proyecto contiene planes de inversiones llave en mano, sin la necesidad de que los 3 niveles de gobierno desembolsen presupuestos y/o agraven la deuda pública. El programa de financiamiento se sustenta en la facturación de la tarifa 2016 plus, y que  puede reducir el impacto social en torno a los incrementos del servicio.

Benjamín Soto Beltrán, comentó que ya se reunió con el Secretario del Gobierno de Sonora Lic. Miguel Ernesto Pompa Corella para presentar el proyecto mismo que fue visto con buenos ojos y fue entregado al Congreso del Estado para ser analizado y pueda ser  aprobado.

Soto Beltrán, también se reunió en días atrás con  los legisladores  Epifanio “Pano” Salido Pavlovich,  Luis Gerardo Serrato Castell, Fermín Trujillo Fuentes y Juan José Lam Angulo,  quienes se mostraron muy interesados en el proyecto.

VENTAJAS  ADQUIRIR ESTA TECNOLOGÍA

 Recuperación del agua con mejor calidad que la de sumistro.

 Circuito cerrado de recuperación de agua.

 Reducción de energía a diferencia de plantas convencionales.

 Bajo costo en mantenimiento y operación.

 Los desechos generados por el agua de retrolavado, cumplen la normativa existente.

 El agua tratada cumple con las Normas:Potabilización NOM-127.

 Desecho NOM-001, NOM-002 o NOM-003.

La empresa cuenta con 15 años de experiencia y cuenta con una tecnología 100 por ciento mexicana que ya se encuentra brindando servicio a nivel internacional, principalmente en África y Europa.

Para finalizar, Soto Beltrán, puso como ejemplo que  si el proyecto “AGUA PARA TODOS” fuera aprobado en Hermosillo se  reducirían  las tarifas del servicio del agua y se podría volver a los precios del año 2016 en Hermosillo.