0
0
0
s2smodern

La Procuraduría Federal del Consumidor en Sonora (Profeco), dio a conocer que mantendrá vigilancia e incluso sancionará a quien eleve de manera arbitraria el precio de la tortilla.

Rolando Gutiérrez Coronado, Delegado de la Profeco en la entidad dio a conocer que a nivel nacional se dio un pronunciamiento de esa Instituto sobre un probable aumento al precio de la tortilla y en ese sentido dijo, que si ello se llega a dar por parte de quienes expenden ese producto se estaría incurriendo en un acto violatorio a la Ley Federal de Competencia Económica.

"Este tema en lo particular carece de fundamento y es posiblemente violatorio a la Ley Federal de Competencia Económica. Estamos enterados de unas declaraciones por parte del Presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), Lorenzo Mejía Morales sobre un probable incremento al precio de la tortilla. Esto no es la primera vez que sucede, pero en el caso de hacerse sin autorización estarán incurriendo en una práctica violatoria a la Ley Federal de Competencia Económica", afirmó.

El Delegado de la Profeco en Sonora comentó que, esa declaración del líder nacional de expendedores de tortillas de maíz no tiene fundamento alguno, ya que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de este 2018 esta 11% por debajo de su precio de hace un año.

Por último manifestó, que incluso ya la Comisión Federal de Competencia Económica  (COFECE) ha remitido cartas en las que advierte que ese tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas y de intentar manipular precios cuando no han sido autorizados por las autoridades correspondientes.

"Nosotros como Profeco en Sonora estaremos vigilando que la venta de ese producto se mantenga en los precios que están debidamente establecidos y que es de 20 pesos el kilo. En el caso de encontrar establecimientos que aumenten arbitrariamente sus precios se les habra de sancionar conforme lo marca la ley.

 

Habremos también de intensificar los monitoreos y la verificación de los expendios de masa y tortilla y los diferentes establecimientos comerciales que se dediquen a ello porque no vamos a permitir aumentos injustificados", concluyó.