Propone Diputado Robles Higuera adiciones a la ley de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Sonora
Para que las autoridades y médicos tradicionales sean incluidos en la toma de decisiones para hacer frente cualquier contingencia sanitaria, el diputado Luis Arturo Robles Higuera propone adicionar el artículo 38 BIS a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora.
El legislador explicó que, a lo largo de la historia del país los pueblos y comunidades indígenas han sido discriminados en diversos temas, y la contingencia sanitaria Covid-19 no fue la excepción, pues no fueron incluidos en la toma de decisiones que llevó a cabo el gobierno estatal y federal para hacer frente a la emergencia sanitaria.
“Se propone que las autoridades y médicos tradicionales indígenas sean incluidos en el proceso de toma de decisiones en torno a la prevención, el desarrollo, la difusión, la aplicación y la vigilancia de las medidas para hacer frente a la emergencia que se trate”, apuntó.
Robles Higuera explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que se debe promover la igualdad de oportunidades de los pueblos y comunidades indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria. Así mismo, establece que las instituciones deberán determinar las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos y el desarrollo integral de los pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.
A la presente iniciativa se sumaron los diputados Rebeca Irene Silva Gallardo, Próspero Valenzuela Muñer, Alma Manuela Higuera Esquer e Iram Leobardo Solís García, y fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas para su análisis y posterior dictaminación.