0
0
0
s2smodern

Hermosillo, Sonora.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), captó más de 128 unidades de sangre, resultado de la Campaña Permanente de Donación Voluntaria de Sangre, informó Edgar Velázquez Vega.

 

El Director del CETS señaló que es de interés de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, y del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, que la población sonorense participe activamente en esta campaña y con ello aumentar la cultura de la donación voluntaria de sangre en la sociedad.

 

Agregó que dentro de este periodo de tiempo se han realizado campañas de donación en diversas empresas, así como en la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y en la Universidad de Sonora (UNISON); donde se han brindado más de 700 sensibilizaciones a estudiantes, docentes y administrativos.

 

“En el departamento de Física de la UNISON se captaron 40 unidades de sangre, dentro de las cuales una ha sido de donación de plaquetas que nos va a ayudar para una cirugía cardiovascular”, comentó Velázquez Vega.

 

Por tal motivo, el funcionario estatal invitó a la comunidad sonorense para que se sume a la campaña de donación voluntaria de sangre, además, invitó a las instituciones públicas y privadas que ya participan, a que continúen promoviendo la donación internamente.

 

“Tenemos ya más de 40universidades dentro del Estado con convenios de colaboración en campañas permanentes y más de 50 empresas que participan continuamente dentro de las campañas de donación voluntaria de sangre”, resaltó el director del CETS.

 

Cabe recordar que son 12 las ciudades en el Estado con activaciones de donación voluntaria, Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Moctezuma, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Magdalena, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, además en Álamos y Huatabampo también se promueve.

 

En el cierre del 2017, la Secretaría de Salud captó mil 522 unidades de sangre a través de colectas externas, y gracias al esfuerzo de con instituciones públicas y privadas, se llegaron a las mil 626 unidades, lo que reflejó el 4.12% de donación voluntaria en el Estado, donde la media nacional es del 4%.

 

 

Para este año la meta es superar las mil 600 unidades y aumentar el número de personas sensibilizadas, indicó Velázquez Vega, en el 2017 se sensibilizaron más de 132 mil personas y se activaron más de 252 centros de promoción de la donación voluntaria de sangre.