Revelan que mujer asesinada en sierra tarahumara era activista social
La mujer que junto a su hija fue asesinada a tiros por narcotraficantes en el municipio de Balleza, en la sierra tarahumara de Chihuahua, era activista defensora del bosque y de los derechos ancestrales de los indígenas.
El pasado sábado en la comunidad de la Yerbabuena se cometió el atroz crimen, Gloria Cañez, Loria como le decían los miembros de la comunidad, y su hija Sally, fueron asesinadas de una manera despiadada, con más de 50 tiros, por un grupo de sujetos armados quienes aprovechando que las dos mujeres estaban solas y sin poderse defender perpetraron ese lamentable hecho.
Desde hace años, la comunidad de la Yerbabuena ha estado en disputa, la lucha que Gloria encabezaba fue heredada por sus abuelos y su motivo, lograr que el gobierno federal reconociera esta comunidad como Terreno Nacional y los Rarámuris tuvieran acceso a los programas y apoyos para mejorar su calidad de vida.
En la década de los setentas, los antepasados de Gloria iniciaron una lucha por el reconocimiento legal de la comunidad indígena que consiste en que la Autoridad Agraria emita un dictamen de reconocimiento legal a los pobladores sobre el predio y de esta manera quede reconocida para tener acceso a los derechos que como tal establece la ley.
Hace 23 años Gloria tomó la batuta junto con su familia, fueron años de mantenerse en esta lucha y apenas este año 2023 obtuvieron una sentencia favorable para el reconocimiento y derechos de la comunidad. Este grupo está conformado por más de 60 personas.
FUENTE: EXCELSIOR.