Presenta diputado de Morena, Óscar Eduardo Castro, segundo informe legislativo

Los resultados de su trabajo legislativo, a dos años de haber asumido el cargo como representante del segundo distrito electoral local, con cabecera en este municipio, presentó el diputado Óscar Eduardo Castro Castro, quien se comprometió a seguir creando leyes en beneficio de la ciudadanía.

 

Ante más de un centenar de personas, entre adultos mayores, jóvenes, adolescentes, niñas, niños, y acompañado por la diputada de Morena, María Jesús Castro Urquijo, el legislador destacó la aprobación de la reforma para el control de adicciones, la cual permitió mejorar la operación de los centros de tratamiento, ya que deben contar con personal técnico especializado en áreas de salud, educación, social y psicológica, así como en seguridad y psiquiatría.

 

El presidente de la Comisión de Salud informó que también propuso cambios a la Ley de Salud estatal para que médicos internos de pregrado y residencias no presten su servicio por más de doce horas consecutivas, salvo casos extraordinarios.

 

Castro Castro consideró como una de las principales modificaciones la reforma al Artículo 1° de la Constitución local, y a las leyes de Educación y de Becas y Crédito Educativo para favorecer el ingreso, permanencia y conclusión de estudios de la población más vulnerable a través de becas, créditos educativos y otros apoyos de carácter universal y permanente.

 

Destacó la celebración de diversos ejercicios de Parlamento Abierto, en la Comisión de Salud, como parteaguas para la participación de la sociedad civil, así como asociaciones de médicos, enfermeros, estudiantes, académicos en el área de la salud y la medicina, entre otros.

 

De dichos parlamentos han surgido, dijo, importantes figuras como la figura del Maestro Sombra, que consiste en una persona con conocimientos en el transtorno del espectro autista (TEA) que crea un puente de comunicación y entendimiento entre el niño y el ambiente escolar y, en general, con el entorno social.

 

El legislador indicó que, a través de la red hospitalaria y de centros de salud del estado, se deberá contar con los cuidados apropiados para la salud mental, física y social, con acceso a atención temprana de las infancias con dicha condición. Así mismo, resaltó el impulso del Programa de Seguro de Sangre Individual.