PRESENTA LOGROS ALCANZADOS EN SU SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO LA DIPUTADA MARÍA JESÚS CASTRO URQUIJO.

Los logros alcanzados en su segundo año de trabajo legislativo, en el que destaca la aprobación de la Ley de Adopciones para el Estado de Sonora, presentó la diputada María Jesús Castro Urquijo, representante del Distrito VII, con cabecera en este municipio y que también incluye a Bacoachi, Cananea, Fronteras y Naco.

 

La legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien acompañó el diputado Arturo Robles Higuera (Morena), afirmó que una de sus metas siempre ha sido que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Sonora tengan un pleno desarrollo y el acceso a vivir en familia.

 

“Por primera vez en nuestro estado contamos con una ley que regula los procesos de adopción, para garantizar a las infancias y juventudes sonorenses que logren ejercer su derecho universal a la familia y se permitan desenvolverse en espacios seguros, que les brinden las oportunidades y el amor para desarrollarse plenamente”, expresó.

 

Tras los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, Castro Urquijo agradeció la presencia del presidente municipal de Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo, y destacó este ejercicio de rendición de cuentas, el cual, como servidores públicos, les permite dar la cara al pueblo que votó por el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Se dirigió a las y los ciudadanos del séptimo distrito para darles a conocer el trabajo que ha realizado e impulsado, junto con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a quien envió un saludo y un agradecimiento por su generosidad a favor de los municipios que representa en el Congreso local, y anunció que el pasado 26 de octubre fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el Decreto que declara a Agua Prieta en la categoría de Heroica.

 

Recordó que meses atrás presentó la iniciativa, tras realizar una revisión del acervo histórico con el cronista municipal, ciudadano Óscar Careaga, para quien pidió un reconocimiento de los asistentes al informe, por su trabajo de preservación e investigación del acervo histórico de la ciudad.

 

“Dos años de trabajo, en el que no hay día que no busquemos el bienestar integral del pueblo sonorense. Dos años trabajando con honestidad y fidelidad a los valores y principios del Movimiento de Regeneración Nacional”, aseveró la legisladora.

 

Indicó que su modelo de trabajo, en colaboración con los ciudadanos, también se ha visto representado en cada iniciativa de ley presentada ante el pleno del Congreso local, ya que estas han seguido un proceso legislativo y de socialización mediante el ejercicio de Parlamento Abierto, en el que la ciudadanía es partícipe de la creación de las leyes y la toma de decisiones que se llevan a cabo en el Estado.

 

Destacó acciones para el bienestar educativo, con las que buscan disminuir los rezagos en materia educativa del séptimo distrito, así como la implementación del programa reactivando escuelas, en el cual dan atención a las necesidades prioritarias de las escuelas en la región, y a la fecha son más de 20 planteles los que han sido atendidos.

 

Se entregaron más de 40 equipos de aire acondicionado y pintura para la rehabilitación de la infraestructura, equipo de deporte, cómputo y papelería; construcción de tejabanes en diez planteles, con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y el Consejo Estatal de Coordinación para la Obra Pública (Cecop).

 

Otras acciones fueron: programa equipando mochilas, con la entrega de mil 350 paquetes de útiles escolares; becas para la prosperidad, apoyando a 60 estudiantes y deportistas de escasos recursos; se legisló para que el programa Becas Sonora de Oportunidades sea un derecho constitucional; así como distintos programas en las escuelas del distrito para prevención de adicciones. Inseguridad y educación sexual.

 

La diputada María Jesús Castro Urquijo informó que, mediante la reestructuración de la deuda pública del estado, se destinaron recursos para la construcción de infraestructura urbana prioritaria en distintos municipios, de manera que a Agua Prieta le correspondieron 140 millones de pesos para la construcción de dos obras, las cuales ya están en proceso, una de ellas es el vaso colector de aguas broncas y el embovedado del arroyo El Alamito, obra muy solicitada por los aguapretenses.

 

Destacó que Sonora es el tercer estado de la república en haber legislado en materia de encubrimiento, con lo cual se dio un gran paso hacia la protección de los derechos fundamentales de las mujeres y se avanza en la lucha contra la violencia feminicida, además de que en marzo de este año presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad, con el objeto de que tengan la oportunidad de tener un trabajo digno, independientemente de sus condiciones de salud o de discapacidad.

 

Otras leyes que mencionó fueron: De Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora; Entrega-Recepción para el Estado de Sonora; y programas como Equipando Hogares, Ciudadanos en Bienestar, donde se les brindó ayuda a 3 mil 500 personas en situación vulnerable, y el impuso y aprobación de más de 60 acciones de infraestructura para el Distrito VII local.

 

Asistieron a este segundo informe, con la representación del secretario de gobierno, Xóchitl González; la presidenta del Sistema DIF Agua Prieta, Carmen Bernal de Montaño; los consejeros de Morena, Juan Encinas y Mary Escoboza; familiares, amigas, amigos y colaboradores de la diputada María Jesús Castro Urquijo.