Tema de la desaparición del Istai será analizado por el Congreso este trimestre

IMG-20250114-WA0094

Gabriel Benítez

Para la desaparición del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), se tendrán que llevar a cabo algunos parlamentos abiertos para definir quien tomará sus atribuciones.

Así lo reveló, el presidente de la diputación permanente del Congreso local, Omar del Valle Colosio, quien dijo que para ello se van a analizar los modelos en los que se va a trabajar al respecto, junto con un comité de transparencia.

Luego de estar de invitado en la reunión de los martes del Colectivo de Reporteros Sonorenses (Corsas), manifestó que de los siete órganos autónomos que tienden a desaparecer a nivel nacional, el Istai es el único de la entidad.

Manifestó que una vez homologada la ley, solo desaparecerá el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, sin embargo previo a este proceso, este necesario que durante el primer trimestre del año se realicen los parlamentos abiertos, para después pasar a la armonización correspondiente.

En ese sentido, añadió que una vez publicada la ley nacional, el Congreso de Sonora tendrá alrededor de 180 días para homologar la norma y en la misma, determinar que dependencia asumirá las actividades que realizaba el ISTAI, lo cual puede ser la Contraloría del estado.

“Lo que se prevé es que se tenga una reforma constitucional para efectos de la eliminación del órgano autónoma y después ver las leyes secundarias, para ver quien toma sus responsabilidades, lo cual no puede ser de la noche a la mañana”, enfatizó.

Cabe mencionar que el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, es el organismo autónomo encargado de garantizar el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales en el estado de Sonora, donde su función es asegurar que los ciudadanos puedan acceder a la información generada por las instituciones públicas.

Del Valle Colosio agregó que por tal motivo desde el Congreso local, estarán muy atentos a establecer los procesos necesarios que den los planteamientos para que el acceso a la información siga fluyendo a la comunidad que la solicita.