SOLICITA DIPUTADA MARGARITA VELEZ ERRADICAR EL MALTRATO ANIMAL.

Para salvaguardar los derechos de los animales, la diputada Margarita Vélez de la Rocha, exhortó al Ayuntamiento de Cajeme, a efecto de que se abstenga de autorizar la realización de cualquier acto o práctica que implique maltrato o crueldad hacia los animales en cualquier festival o celebración regional.
Explicó que en el Sur del Estado se promociona un evento tradicional denominado Feria de San Juan Cócorit 2022, próximo a realizarse del 17 al 26 de junio del año en curso. En la publicidad de este evento se anuncia una actividad denominada “Cochi ensebado”, considerada como maltrato animal, ya que de manera innecesaria una persona corretea a un cerdo y en ocasiones es lastimado por quien desea ganar el juego.
Subrayó que el maltrato a los animales no solo revela un acto de crueldad y abuso sobre estos, ante la imposibilidad de su propia defensa y la imposición de la superioridad física del ser humano.
“Es inconcebible y no podemos como ciudadanos permitir la realización de dichas prácticas que, si bien son consideradas tradicionales, causan sufrimiento y dolor a los animales, siendo este un aspecto que prohíbe la ley”, apuntó.
Vélez de la Rocha subrayó que, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Protectora de Animales de Cajeme, se realizan siete denuncias semanales de maltrato animal, sin contar los reportes que se reciben a través de las líneas telefónicas 911 ó 089.
Los diputados de la Diputación Permanente se sumaron al proyecto de iniciativa, señalando que es necesario reconocer a los animales como seres sintientes, que por su naturaleza son sujetos de responsabilidad común, por lo que toda persona tiene el deber ético y la obligación jurídica de respetar su vida y su integridad.