DICTAMINAN INICIATIVA QUE BUSCA IMPULSAR EL USO DE FALDA ESCOLAR OPCIONAL PARA ALUMNAS
Las y los diputados de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Celeste Taddei Arriola, que tiene como objetivo que en las escuelas sea opcional el utilizar faldas entre las estudiantes.
La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión en mención, sometió a consideración el proyecto de Decreto, que contiene iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Sonora.
La legisladora Celeste Taddei Arriola mencionó que el uniforme escolar en la vida diaria se traduce en una limitación en las mujeres al ejercicio de su derecho al juego, la recreación y al tránsito en los espacios de la escuela y fuera de ella como en el transporte público, los parques y la calle, subrayó la legisladora.
“La iniciativa recoge las demandas de las colectivas feministas. La imposición del uso de la falda escolar vulnera los derechos de niñas y adolescentes al juego, a la libertad e igualdad de condiciones ante sus compañeros varones, y de estos su libre desarrollo de la personalidad”, apuntó.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Rebeca Irene Silva Gallardo, María Jesús Castro Urquijo, Rosa Elena Trujillo Llanes, Alejandra López Noriega e Iram Leobardo Solís García; también José Guadalupe Curiel, Director General de Operación Educativa y Lizethe Cortes García, Directora administrativa de Educación Elemental.
El proyecto de dictamen aprobado por las y los diputados presentes será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.