REALIZAN PARLAMENTO ABIERTO PARA REGULAR VIOLENCIA VICARIA EN LEYES LOCALES

Para reunir mayores elementos que permitan formar un criterio para la regulación de la figura de violencia vicaria en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y en el Código Penal del Estado de Sonora, las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género, llevaron a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto.

 

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez, impulsora de la iniciativa, explicó que el proyecto propone crear las condiciones legales de reconocer y sancionar la violencia vicaria, constituir medidas preventivas y de atención, además de generar políticas públicas que desde una auténtica transversalidad promuevan acciones con el propósito de combatir y atender este fenómeno para garantizar progresivamente la igualdad entre mujeres y hombres.

Informó que, a raíz de la presentación de esta, muchas mujeres se han acercado para presentar sus relatorías como víctimas de violencia vicaria, por lo que en honor a ellas se ha dedicado a darle seguimiento al tema.

 

“A nivel nacional todos los estados están volteando hacia esta iniciativa; cabe mencionar que cuando empezamos a trabajarla ninguna entidad la tenía. Esta idea surgió de España, que era donde ya la habían trabajado y me da gusto que muchos estados la hayan retomado”, externó.

 

La legisladora dijo que espera que el proyecto salga adelante, pues considera que muchas mujeres que han sufrido de manera terrible la retención de sus hijos por hacerles daño, que sufren ese dolor, puedan encontrar una instancia en la que se pueda castigar ese delito.

 

La Vice Fiscal de Feminicidios y Delitos por razón de Género, Ana Celina Ramos Valenzuela y Axa Yeomans, Procurador de protección a niñas, niños y adolescentes, calificaron como positiva la iniciativa porque se trata de situaciones que se presentan frecuentemente

En esta reunión presentó su testimonio como sobreviviente de violencia vicaria, la ciudadana María Elena Ríos Cabral, y vía zoom se contó con la participación del cofundador de la agrupación Interés Superior del Menor, Álvaro Castillo.

 

Las diputadas Diana Karina Barreras Samaniego, María Alicia Gaytán Sánchez, María Jesús Castro Urquijo, Ivana Celeste Taddei Arriola, Rosa Elena Trujillo Llanes, Claudia Zulema Bours Corral, Alma Manuela Higuera Esquer, y el diputado Ernesto Roger Munro Junior, acordaron continuar el análisis de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y al Código Penal del Estado de Sonora.