Si el negocio no es para mí, ¡no hay negocio!

El Jugcolar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Desde Caborca llegan versiones encontradas respecto a la gestión que realiza el alcalde de Morena, Abraham Mier Nogales: por un lado hay quienes le alaban obras públicas realizadas en tiempo récord, particularmente pavimentación; pero también, por otro lado, quienes le reclaman su cerrazón y el autoritarismo para no apoyar el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua residual de esa comunidad, ubicada en el desierto de Sonora.

El señor Mier Nogales, se niega sistemáticamente a dar respuesta a la solicitud de prórroga que le presentó la empresa concesionaria del servicio de tratamiento de aguas residuales; la negativa no tiene motivo expuesto públicamente y tampoco una justificación concreta.

Lo que más llama la atención es que el mismo alcalde Abraham Mier, participó y apoyó el proceso de licitación pública que se llevó a cabo en la administración municipal anterior, que presidió el también morenista, Librado Macías.

Esta planta de tratamiento representa para Caborca una solución integral y sustentable para el grave y añejo problema de contaminación y riesgo sanitario para la población. Con la falta de respaldo a esta obra, lo que está en juego es la salud pública de la gente de “La Perla del Desierto”.

La planta es una inversión privada, es decir no tiene costo para el gobierno municipal y desde esa perspectiva no existe argumento válido para que se le niegue una nueva prórroga para que funcione, menos cuando es una obra de gran impacto social.

La postura que asumió el Alcalde de Caborca le niega a su comunidad una obra de gran beneficio, la excluye de una mejor calidad de vida, de nuevos empleos y derrama económica. Al no ceder en su negativa injustificada expone a los ciudadanos a un riesgo sanitario que puede eliminarse fácilmente pero que decidió no hacerlo.

El proyecto tiene un gran impacto social y ambiental debido a que surgió de un acuerdo de participación donde confluyen varias figuras y entes:

El Ayuntamiento de Caborca, que es beneficiario de un servicio que no tiene costo para las arcas municipales, el sector social representado por pequeños productores agrícolas y ejidatarios que van a recibir agua tratada para riego a cambio de la servidumbre de paso; la empresa minera “Penmont/Fresnillo” (Grupo Peñoles) que apera la mina “La Herradura”; usuarios del servicio de suministro de agua tratada y un proveedor de servicios especialista en procesos de tratamiento de agua residual, que en este caso es la empresa “MRL Automation”.

La empresa Minera de Grupo Peñoles, contrató a “MRL Automation” como su proveedor; esta empresa logró que el Fondo de Desarrollo de Londres (RCR of London, U.K), ya autorizó el financiamiento para la empresa “MRL Automation”.

La empresa aseguradora “Lloyds” de Londres, debe extender una póliza a favor dek desarrollador y proveedor de los servicios (MRL Automation) para que responda ante cualquier eventualidad en caso de que puedan existir daños o perjuicios al cliente (Grupo Peñoles), al Ayuntamiento de Caborca o a terceros.

Estas figuras jurídicas están regidas por el código del Reino Unido, por ello se obligan a cumplir con altos estándares y responsabilidades de tipo financiero, social, ambiental, laboral, en cualquier lugar del mundo.

Quienes impulsan este proyecto aseguran que para Caborca, pero también para Sonora, se pueden lograr buenas notas por parte de las empresas calificadoras internacionales, lo cual representa una buena referencia de inversión que siempre cuentan mucho para las instituciones financieras y para los inversionistas a nivel mundial.

Pero todo ello no parece importarle al alcalde Abraham Mier Nogales, quien montado en una postura de “rancho” se montó en “su macho” y se niega a abrirle paso al progreso de su comunidad.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Mientras las autoridades de seguridad pública se ponen de acuerdo en una estrategia para combatir la inseguridad pública y asumen su compromiso de garantizar la paz y tranquilidad en las calles de Sonora, dos policías municipales de Guaymas fueron asesinados y otros dos resultaron heridos mientras realizaban trabajos de patrullaje.

Como sucede con la mayoría de este tipo de crímenes, lo más seguro es que también en este caso prive la impunidad y la falta de resultados. No lo decimos como deseo personal, más bien como parte de una realidad la cual indica que la autoridad está rebasada.

Esperamos que las respuestas de las autoridades sea la de realizar una investigación ágil, efectiva y resolutiva del caso, que no quede en la impunidad la muerte de los agentes Julio César Vidaurrazaga Zamarrón y Efrén Rosas Ruiz, es por el bien de la sociedad, pero también por un mínimo acto de justicia.

 

2.- Poco se ha dicho, pero el ex diputado Daniel Palafox Suárez, militante del Partido del Trabajo y también funcionario del ayuntamiento de Empalme, lleva cuatro días desaparecido y no existe información respecto a su paradero, tampoco las autoridades han emitido información alguna respecto a la situación que priva en torno a su caso.

No es un secreto decir que la zona de los municipios de Guaymas y Empalme, tanto como la región agrícola que la circunda, se convirtió en un área de extremo peligro por el accionar de los grupos del crimen organizado que se han convertido en los verdaderos factores de poder y todo lo que ahí sucede se les factura a ellos.

Por lo pronto esperamos que el ex diputado Palafox Suárez no sea víctima del karma, toda vez que apenas en abril del año pasado, presentó un posicionamiento en el Congreso del Estado donde externaba su preocupación por las desapariciones forzadas que se han convertido en un auténtico problema en Sonora.

3.- El gobernador Alfonso Durazo anda de la ceca a la meca, hace unos días en San Luis Río Colorado anunciaba la construcción de un hospital y un nuevo cuartel para la Guardia Nacional; al día siguiente, desde Nogales, insistía en retirar las vías del ferrocarril que atraviesan esa ciudad fronteriza, ayer andaba por rumbos de Cananea.

Allá en “El Mineral”, recapituló los beneficios que van a dejar para esa población las acciones que conforman el Plan de Justicia para Cananea y señaló que buscan regresar la paz y estabilidad política a esa región.

Este Plan de Justicia, contempla la realización de obras de infraestructura, de abasto de agua, también becas del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y la atención a mineros retirados y para la población no derechohabiente del Hospital General de Cananea.

Por supuesto, todo esto es positivo y representa un acto de justicia para una comunidad que por años ha sido explotada, maltratada, despojada de sus recursos naturales, su gente burlada por líderes sindicales sin escrúpulos y que les han robado su dinero.

Por eso es importante el anuncio de que se entregará un salario mínimo mensual hasta por diez años a mineros retirados y se irá actualizando conforme a la recuperación del salario mínimo. Pero también se realizó la reparación del Hospital General de Cananea.

Es tanto lo que se debe a Cananea que hasta parece poco lo que se le entrega.

 

Otros Juglares:

–“Soy una senadora marihuana de tiempo completo”.

Lo dijo la senadora suplente y recién nombrada embajadora de México en Panamá, Jesusa Rodríguez, al aceptar públicamente ser adicta al consumo de drogas, como en este caso la marihuana, sin que eso represente para ella un problema