APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMAS A LA LEY DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Asuntos Municipales aprobaron los proyectos de dictamen que buscan fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en los convenios de concesión y concertación que celebre el ayuntamiento con los particulares o con sectores privados y sociales, así como esclarecer la actividad de las y los regidores municipales.

 

La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidenta de la Comisión, explicó que los temas anteriormente expuestos atienden los proyectos de iniciativas que presentan los diputados Próspero Valenzuela Múñer e Iram Leobardo Solís García, ambos proponen reformas y adiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

 

El diputado Próspero Valenzuela Múñer, integrante de la Comisión, explicó que la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 286 de la Ley de Gobierno y Administración municipal tiene como finalidad establecer que los convenios de concertación que realice el ayuntamiento para la prestación de servicios públicos municipales a través del mecanismo de la concesión a particulares, sector social o privado, que mantenga informado de manera permanente y periódica al Ayuntamiento de todas aquellas acciones realizadas para el cumplimiento de los objetivos, así como del manejo, uso y aplicación de los recursos públicos que reciben por contraprestación del servicio público.

 

Valenzuela Múñer subrayó que es importante que los concesionarios informen por lo menos cada seis meses al Ayuntamiento aquellas acciones realizadas para el cumplimiento de los objetivos de concertación y concesión de servicios públicos, así como, del manejo, uso y aplicación de los recursos públicos que reciben por la contraprestación del servicio, citando como ejemplo los ingresos y egresos de los parquímetros.

 

Por otro lado, se aprobó la iniciativa que presenta el diputado Iram Leobardo Solís García, que reforma los artículos 72 y 80 BIS de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que propone una adecuación al marco jurídico para que de manera transversal los ayuntamientos implemente acciones que ofrezcan información completa, verdadera y útil sobre la actividad de las comisiones integradas por las y los regidores de cada Ayuntamiento a fin de garantizar la legitimidad de las instituciones y aumentar la confianza de los ciudadanos.

 

Los proyectos de dictamen aprobados serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.