Por Gilberto Armenta

El Carnaval de Guaymas de este 2023 se caracterizó por la polémica, ante quien fue nombrada como su madrina, una influencer que finalmente no trascendió; y por la demanda mediática de suspenderlo, ante los hechos de violencia característicos de este puerto en los últimos años.
Finalmente, la protagonista del Only Fan no influyó en ningún sentido, y la violencia quedó de lado, ante un desarrollo del carnaval sin mayores contratiempos, y con un cierre del mismo por todo lo alto.
Aquí es importante subrayar que, en cualquier escenario, los tres niveles de gobierno están obligados a darle a sus gobernados, los espacios de esparcimiento y culturales a los que tienen derecho. No se trata, pues, de suspender este tipo de eventos, con el argumento de que es mejor invertirle a la seguridad, o a la prevención del delito, o a la estructura policíaca, y ojo con esto, no estoy diciendo que no se debe invertir en esas áreas, lo que digo es que él área de Cultura, siempre debe contar con sus propios recursos, e invertirlos en eso, en el esparcimiento cultural de los sonorenses, es obligado.
El Carnaval de Guaymas cumplió con ese cometido, y aunque a muchos no les gusta esto, quedó comprobado que en Guaymas las cosas se pueden hacer bien, y que la agenda de la delincuencia organizada no está por encima de la ciudadana. Y es que mire usted, este evento visual y musical en el puerto representó largas jornadas de organización, y ya en pleno carnaval, días intensos de eventos al aire libre. Ni uno solo de estos fue interrumpido o afectado por la violencia. Bien por esto en Guaymas.
En el otro tema, en el del Festival Cervantino, que importante lo que sucedió en Guanajuato, cuando a Sonora le hacen la deferencia y distinción de nombrarlo ni mas ni menos que INVITADO DE HONOR, mientras que Estados Unidos lo fue como PAÍS INVITADO.
Alejandra Frausto, secretaría de cultura, reconoció que los puentes de la migración con el país vecino, deben romper con la barbarie y la violencia, y en eso tiene razón. Pero también reconoció, y eso es lo más importante para nosotros, que Sonora es rico en historia cultural de México.
Y es que no solo somos parte importante de la revolución mexicana, sino que somos referente en la lucha obrera, en la institución de pueblos originarios, en la defensa heroica de nuestra frontera, en biodiversidad maritima, y en excelencia alimentaria.
Compartimos con BC el acuario más grande del mundo, según Jacques Cousteau; y según NatGeo, nuestro Mirador Escénico en San Carlos, es el más espectacular del mundo.
Recordemos también que seguimos siendo considerados el granero del mundo.
En el arte culinario, nuestra cocina es reconocida a nivel mundial, y que decir de nuestros productos cárnicos con reconocida calidad de exportación.
Pueblos mágicos, la ruta de Las Misiones, los pueblos en la sierra, el mar coqueteando con el desierto y otras maravillas naturales, prácticamente obligaban a que, como ya sucedió, Sonora ocupe un lugar especial en el Fertival Cervantino 51, que se celebrará en Guanajuato del 13 al 29 de octubre.
Pero mire, tal vez usted se pregunte porque Sonora es el invitado de honor, y porque comparte tal distinción con Estados Unidos, y es muy sencilla la respuesta: en los últimos meses, el gobernador Alfonso Durazo ha encabezado eventos de corte nacional e internacional, relacionado a la minería con el Litio, las energías con el Parque Fotovoltaico, la atracción de inversión con el Plan Sonora, infraestructura carretera y ferroviaria; con la que conectará a Chihuahua con Sonora, y a Estados Unidos con México, y con la industrialización de Guaymas, amén del proyecto turístico del Mar de Cortés.
Con tal cantidad de proyectos, es impensable suponer que la cultura, la historia, y el arte en Sonora no fuesen considerados. Pues bien, el Festival Cervantino es el escenario perfecto para demostrar que, en Sonora, todos los temas son uno solo, en igualdad de importancia.
No cabe duda de que Sonora está de moda, y que las políticas públicas de Andrés Manuel López Obrador, y las del propio Alfonso Durazo Montaño, están rindiendo vastos resultados.
Por lo pronto, hay que preparar maletas para irnos a Guanajuato.