PROPONE CREAR EL CENTRO PARA EL DESARROLLO COOPERATIVO DEL ESTADO DE SONORA
Para instrumentar políticas públicas del modelo cooperativo en Sonora, el diputado Rafael Ramírez Morales propone crear el Centro para el Desarrollo Cooperativo de Sonora.
Se trata de una iniciativa con proyecto de Decreto que modifica y adiciona diversos artículos de la Ley de Fomento Cooperativo del Estado de Sonora, para crear dicho centro el cual permitirá una mayor difusión y comprensión del modelo cooperativo, así como su promoción como una alternativa viable al modelo capitalista tradicional.
El diputado morenista explicó que el Centro ofrecerá servicios de organización y asesoría a las sociedades cooperativas, lo que facilita su creación y funcionamiento adecuado que permitirá reducir las barreras para la creación de cooperativas, fortaleciendo su crecimiento y consolidación.
Además de ofrecer capacitación en temas como gestión empresarial, finanzas, liderazgo y trabajo en equipo, entre otros, permitiendo que las cooperativas estén mejor preparadas para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que se presenten.
Subrayó que la capacitación de los miembros de las cooperativas es fundamental para su éxito y sostenibilidad, señalando que “El centro del cooperativismo podría ofrecer servicios de asesoría y acompañamiento para el mejoramiento de la gestión empresarial, la generación de ingresos, la innovación y la adaptación a los cambios del entorno. De esta forma, se podrían fortalecer las capacidades y la competitividad de las cooperativas, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la comunidad en la que se insertan”.
“Es necesario contar con una instancia en la misma Ley de Fomento Cooperativo antes mencionada, que coordine la dispersión de atribuciones de las dependencias descritas para concretar el objeto de la ley y darle certeza jurídica al sector cooperativo para su fortalecimiento, consolidación y en consecuencia los recursos públicos tendrían un impacto social y eficaz en el sector cooperativo y sus beneficiarios”, apuntó.
La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Regional Productivo para su estudio y posterior dictaminación.