SACAN MÁS DE 9 TONELADAS DE CACHARROS DE PATIOS DE VIVIENDAS RURALES

Excelentes resultados arrojó la segunda jornada de mega limpia en el área rural con la recolección de 9 toneladas 820 kilogramos de cacharros en poblados de las comisarías de Fundición, Pueblo Mayo y Rosales en la estrategia colectiva de combate al dengue.

Este plan sanitario impulsado por la administración del alcalde Jorge Alberto Elías Retes forma parte de los esfuerzos interinstitucionales a los que se ha sumado la sociedad civil para contribuir también así al programa “Casa Limpia” que promueve el gobierno de Sonora.

Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, informó que la campaña desarrollada el pasado sábado se tuvo una muy buena respuesta de los habitantes de las tres comisarías al limpiar y sacar con tiempo de los patios los objetos y cacharros potenciales criaderos del mosco Aedes Aegypti.

El recorrido de los siete recolectores y dos vehículos del Departamento de Vectores del Distrito 5 de la Secretaría de Salud (SS) abarcó ocho rutas definidas estratégicamente para mayor cobertura, indicó, cubriendo 21 poblados desde las 8 de la mañana hasta las 13:00 horas.

Solamente las comunidades de Guayparín y Guadalupe de Leyva quedaron fuera del plan dado que en previa revisión de las autoridades de la Comisaría se detectaron limpias aparentemente, aclaró.

“Los navojoenses siguen cooperando en esta campaña, toman conciencia de que entre más nos unamos en la limpieza de los patios eliminando criaderos de moscos menos riesgos de casos de dengue”, dijo, “el alcalde ha dado la instrucción de no bajar la guardia en ninguna circunstancia”.

Detalló que además de los sectores productivos sumados con flotilla vehicular y Vectores del Distrito 5 de la SS otros grupos como los jóvenes de los centros residenciales apoyan en logística mientras que el Club Rotario proporcionando alimentos preparados y agua embotellada a todos.

En total intervino un equipo de 80 personas en este segundo mega descacharre en el área rural, mencionó, incluyendo a personal de la SIUE, las direcciones municipales de Servicios Públicos Municipales y Comunidades Rurales.

En la primera jornada en la zona rural que arrancó en San Ignacio, Cohuirimpo, fueron recolectadas más de 6 toneladas de cacharros, incluyendo llantas inservibles, por lo que suman ya casi 16 toneladas en ambas, agregó.

#NavojoaNosNecesitaATodos