COINCIDEN EN PARLAMENTO ABIERTO GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y BIENESTAR DE LOS PACIENTES QUE SE REALICEN TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

Con el propósito de conocer propuestas, preocupaciones y datos que ayuden a reforzar el marco jurídico, este miércoles se llevó a cabo el segundo Foro de Consulta Ciudadana de la Ley de Salud del Estado de Sonora, en materia de medicina estética.

 

La diputada Ernestina Castro Valenzuela, explicó que el objetivo de esta adición es brindar servicios en el campo de la medicina estética y así garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes que acuden a ellos, en busca de mejoras en su apariencia física y bienestar emocional.

 

Detalló que se propone establecer una diferenciación clara sobre lo que se entiende como cirugía plástica, medicina estética y embellecimiento físico, ya que se trata de tres actividades que, si bien están relacionadas con el tema de salud, abarcan áreas específicas con un grado de complejidad y exigencias formativas de quienes las realizan totalmente diferentes.

 

“La iniciativa propone que los profesionales que practiquen la medicina estética tengan un título de médico general, médico cirujano o licenciado en medicina expedido por instituciones reconocidas oficialmente y, además, cuenten con certificación y experiencia en la realización de estas prácticas. Además, que la publicidad contenga datos que permitan verificar la preparación profesional del personal que los practique, y se prohíba la venta, difusión y/o promoción de estos procedimientos en gimnasios, a menos que sean realizados por profesionales que cumplan con los requisitos legales”, subrayó Castro Valenzuela.

 

La legisladora morenista resaltó que se propone también que “la Secretaría de Salud, en conjunto con las autoridades educativas competentes fomenten y promuevan la oferta académica de procedimientos de medicina estética, además de fungir como consultora para las autoridades sanitarias”.

 

Entre las propuestas recibidas por los asistentes destaca que lo más importante de la iniciativa es proteger la salud de los sonorenses, ya que actualmente la medicina estética no está regulada en ningún lugar; se establezca un marco legal en materia de certificación que evite la proliferación de clínicas clandestinas; se reconozca su especialidad, entre otros.

 

A este Parlamento Abierto asistió el diputado Óscar Eduardo Castro Castro, presidente de la Comisión de Salud, y los legisladores Griselda Ilián López Martínez y Próspero Valenzuela Múñer, secretarios de la citada comisión.