ACTUAL ADMINISTRACION DE NAVOJOA BUSCA PONER ORDEN ADMINISTRATIVO

El Gobierno Municipal está afrontando problemas heredados y no “pateará más el bote” dejando conflictos a otras gestiones.

Navojoa, Sonora, 23 de octubre.- La actual administración municipal de Navojoa no “pateará más el bote”, ni heredará más problemas a las próximas autoridades, ya es impostergable poner orden administrativo, afirmaron

Edgar Álvarez Balderrama, secretario de Programación del Gasto Público, y Miguel Lagarda Flores, secretario del Ayuntamiento.

Llamaron al Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa a tener sensibilidad y corresponsabilidad.

Edgar Álvarez, secretario de Programación del Gasto Público mencionó que el alcalde Jorge Alberto Elías Retes no está negando jubilar al personal que cumpla con las condiciones legales, y la señal más inequívoca de esto es las pensiones que brindó a los policías que en meses pasados estuvieron solicitándose

“Si las personas cumplen con los requisitos para que sean pensionados por parte del ISSSTESON, adelante, no hay ningún problema, pero se tiene que hacer la debida revisión de cada expediente y que esto pase por una Comisión de Honor y Justicia y que se eleve a un acuerdo en Cabildo, para que todo sea de hecho conforme a derecho y que se le cumpla a la ciudadanía, así como también se cumpla a los colaboradores que han entregado su esfuerzo por un periodo ya prolongado”.

Heredar problemas

El secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, reitero que ya no pueden seguir “pateando el bote” porque un Ayuntamiento no puede estar pidiendo préstamo tras préstamo.
“Ya no es sostenible porque tú mismo endeudamiento te va dejando sin capacidad de operación”.

Afirmó que en ningún momento el Ayuntamiento está llevando a cabo una actividad hostigamiento contra los trabajadores.
El hecho de que el viernes no se hayan presentado a trabajar los trabajadores sin una causa justificada por la ley tiene como consecuencia natural el que se proceda a descontar un día no laboral.
El paro de labores no tiene una legitimación, añadió, no está contemplado como una acción legal para que la ejerciten los trabajadores.

“En este sentido nosotros”, dijo, “consideramos que los trabajadores del Ayuntamiento deben de ser conscientes del enorme daño que se causa a las áreas que se tienen que atender diariamente”.

Los funcionarios municipales indicaron que hubo afectación a los servicios públicos, en trámites y procedimientos que se realizan dentro de la administración pública, entre ellas: las labores de recaudación (no se cobraron el impuesto predial, derechos, traslado de dominio), al no estar presente los trabajadores que tienen a su cargo esa función.

No se pudieron también prestar servicios sensibles para la comunidad, como son: las de atender el Centro de Atención a Niños en Situación del Albergue Caari Al Leiya, la distribución de desayunos escolares, la prestación de los servicios públicos -que son una demanda fundamental de la ciudadanía- y actividades como el bacheo.

“Nosotros entendemos que los trabajadores tienen derechos, pero esto se deben de ejercer dentro del marco de la ley.

Lo que estamos pidiendo es que exista una corresponsabilidad del sindicato para entender la situación tan crítica que vive el Ayuntamiento y que sea a partir de ese reconocimiento de esa situación que se pueda propiciar un diálogo para poder encontrar las mejores soluciones, para que la relación entre los trabajadores y el Ayuntamiento se pueda dar de manera fluida. pero sin afectar el funcionamiento del gobierno municipal”, comentó Lagarda Flores.