Alfonso Durazo es electo, de manera unánime, como presidente del Consejo Nacional de Morena

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue electo de manera unánime como presidente del Consejo Nacional de Morena en la primera jornada el la segunda votación que llevó a cabo el partido durante el Tercer Congreso Nacional ordinario celebrado durante este fin de semana.

El exsecretario se hizo de la victoria oficialmente pasadas minutos antes de las 10:00 de la noche en un proceso en el que también fueron electos los otros 20 gobernadores morenistas para formar parte de dicho consejo, incluyendo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, también formará parte del organismo.

Previo a esta tarde, los gobernadores de Morena no podían formar del que es el tercer órgano interno del partido más importante, pero tras la reforma a los estatutos generales –también sometidos a votación hoy–, los mandatarios estatales y la jefa de Gobierno podrán ostentar el puesto.

De igual forma, a raíz de los cambios que fueron aprobados por mil 800 votos, este Consejo Nacional tendrá injerencia en las futuras elecciones en las que compita Morena, pues podrá participar en la elección de candidatos.

Para esta noche también se prevé que sean electos 200 de los 300 congresistas electorales –los 100 restantes no se someten a votación– quienes ayudarán al Comité Ejecutivo Nacional a decidir el método por el cual se definirán a los candidatos en los comicios federales de 2024; entre ellos al presidencial.

Para Mario Delgado, presidente nacional de Morena, este congreso, que es el primero en siete años, cumple una función refundacional del partido que construyó Andrés Manuel López Obrador, ya que se adecuan los estatutos del partido dado el contexto que atraviesan los morenistas como primera fuerza política en el país.

“Esta reorganización nos llega justo a tiempo, porque estamos en un momento refundacional de Morena. Tenemos que asumir la responsabilidad de esta misión histórica, consolidar la revolución de las conciencias y ganar el futuro con el triunfo de nuestro movimiento en 2024”, señaló.

El día de mañana, con menos efervescencia, los ganadores rendirán protesta con miras a iniciar la estrategia electoral del partido.