Avala Toño Astiazarán acciones a favor de la mujeres por instancias municipales
Se llevó a cabo la Sesión del Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (COMPAVI) encabezada por el presidente de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, donde se informó de las distintas acciones y programas que realizan las diversas dependencias en atención y prevención de la violencia.
El Presidente dijo que la alerta de violencia de género que se tiene en la ciudad compromete al Municipio a trabajar en las acciones, programas y en destinar recursos para la prevención y la atención oportuna.
“El programa Camina Segura nos llena de orgullo en la administración municipal y lo hemos venido reforzando, no sólo con la conectividad con wifi gratuita, sino también con las cámaras de videovigilancia que, a través del centro de inteligencia de la Policía Municipal están enlazadas”, expresó Astiazarán Gutiérrez.
La directora de Atención a la Mujer, Marisela Espriella Salas presentó algunas de las acciones de prevención y atención de la unidad de Violencia Familiar y de Género de la dependencia que encabeza, así como los avances en las estrategias para el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretada para el estado.
Entre la información presentada señaló el incremento al presupuesto de su Dirección, el cual aumentó 60 por ciento del 2021 al 2023, lo que se traduce en mejoras en acciones y programas de atención a mujeres hermosillenses.
Las atenciones brindadas durante 2022 en el Centro de Atención a la Mujer fueron 3 mil 373 y, entre enero y febrero de este año, 828. Además, el Refugio Hacienda la Esperanza ha brindado 8 mil 349 atenciones e ingresado 45 mujeres víctimas de violencia extrema, quienes ingresan junto a sus hijas e hijos para recibir servicios como terapias psicológicas, asesorías escolares e inserción laboral.
Como parte del fortalecimiento de la agrupación municipal, destacó el aumento de 70 a 300 patrullas de la policía municipal, que reducen el tiempo de respuesta a los llamados del 911 por violencia familiar y/o códigos violetas, además de la capacitación a 998 elementos de la policía municipal en perspectiva de género.
Uno de los puntos que marca la AVGM son las campañas de prevención y atención de las denuncias en los ámbitos laboral, escolar y comunitario, es por ello que se han llevado a cabo recorridos en 27 colonias y zonas rurales consideradas con más índices de violencia contra las mujeres, alcanzando un total de 17 mil 638 personas, quienes ahora saben a dónde acudir o llamar en caso de necesitar apoyo.
También se llevó a cabo la campaña Rompe el Silencio, la cual inició en junio de 2022, ésta visibiliza distintas situaciones de violencia que son normalizadas; la Policía Municipal la retoma y la enfoca a escuelas y comercios.
El programa Camina Segura fue presentado por la titular de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), Carla Neudert Córdova, quién explicó que se instalaron alrededor de 194 bolardos de iluminación en los primeros 10 tramos de los 40 seleccionados para la ciudad, los que ya operan están en Real del Carmen, Villa Bonita, San Benito, el Centro, Puerta Real, Villas del Cortijo, Nuevo Hermosillo, Pueblitos y la Cholla, entre otras ubicaciones.
Estos trayectos se definieron basándose en reportes al 911 por molestia a mujeres en espacios públicos. “Buscamos inhibir con la iluminación a quienes escudándose en la oscuridad se atreven a acosar a alguna mujer o adolescente, pero además estos puntos estarán dotados con botón de pánico e internet”, indicó Neudert Córdova.
Por parte del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), se informó de Creactiva, II Encuentro de Mujeres en las Artes, con el que se promovió a mujeres destacadas en periodismo, escritura, pintura y fotografía, entre otras, el cual llegó a casi 4 mil personas.
Finalmente, Marisela Espriella explicó que, en trabajo de manera transversal con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y las instancias del Ayuntamiento, se suman 105 espacios para ser Zona Salva, es decir, sitios seguros para mujeres que se sienten en riesgo, programa con que se ha dado seguimiento a 2 mil 553 llamadas al 911 por violencia familiar y de género.
Éstas son algunas de las acciones y programas con las que el Ayuntamiento de Hermosillo ha dado atención a las medidas de la AVGM, buscando privilegiar la seguridad e integridad de todas las ciudadanas para que se sientan seguras tanto en el espacio privado, como el público.