Bancada Naranja propone avanzar en uso de aguas grises en hogares de Sonora

IMG-20231212-WA0132

La Bancada Naranja presentó propuesta de ley para incluir disposiciones en el marco jurídico estatal que permita establecer estrategias para promover la adquisición de sistemas de reciclaje de aguas grises domesticas en los hogares de Sonora.

 

La propuesta a la que dio lectura la diputada Natalia Rivera Grijalva, incluye diversas modificaciones a la Ley de Vivienda del Estado y a la Ley de Agua del Estado de Sonora, a efecto de que la Comisión Estatal de Vivienda proponga estrategias para que en los hogares del Estado cuenten con un sistema que les permita reutilizar las aguas grises.

 

México es uno de los países del mundo con más consumo pércapita de agua, 366 litros por persona al día a pesar de la sobreexplotación de ríos, de reservas de agua subterráneas, de mayor demanda por el crecimiento poblacional, industrial y agrario.

 

Las aguas residuales que proceden de duchas, bañeras y lavamanos puede reutilizarse; es un componente importante de las prácticas sustentables del uso de agua, lo cual trae múltiples beneficios:

 

Entre las ventajas de hacer uso de las aguas grises genera un ahorro del vital líquido entre el 30% y 45%; es pertinente en aquellos lugares que por su geografía tengan problemas de sequías, ya que permite reducir la demanda de agua y, por tanto, tener un mayor control sobre el abastecimiento.

 

Se reduce el monto de los recibos de agua; en el regado de plantas de aprovechan los nutrientes y reduce el uso de fertilizantes en la jardinería, entre otros.

 

Los usos más habituales de las aguas grises tratadas en los hogares sería para cisternas de inodoros, riego de jardines privados, lavado doméstico de vehículos, limpieza de suelos y lavadoras especialmente diseñadas para operar con agua gris reciclada. En el ámbito público sería útil para riego de zonas verdes urbanas, baldeo de pavimentos.

 

La reutilización de aguas grises tiene un sin número de beneficios que en nuestro estado pudieramos adoptar, máxime que vivimos en una región del país que por sus características climatológicas tener acceso al agua es algunas ocasiones se torna un problema mayor para nuestros organismos operadores de agua y por ende para las familias sonorenses.