CON CEREMONIA DE ALTOS VUELOS CELEBRA NAVOJOA SU PRIMER CENTENARIO

Con una ceremonia de altos vuelos donde quedó destacado el espíritu combativo y noble de los precursores históricos y la pasión visionaria de quienes hoy apuestan por horizontes de sólido progreso la ciudad de Navojoa celebró el primer centenario de fundación.

 

El acto solemne por el Centenario tuvo como recinto este martes el Teatro Auditorio Municipal, contando con asistencia de autoridades gubernamentales de los tres niveles, ex presidentes municipales, empresarios, líderes de organismos sociales y los diversos sectores de la comunidad.

 

Como distintivo especial un grupo de ciudadanos recibió reconocimiento formal por sus notables aportaciones al municipio y navojoenses connotados en distintos ámbitos de la vida nacional e internacional transmitieron a través de videos sus felicitaciones por el onomástico del primer siglo.

 

Como anfitrión presidió el evento el alcalde Jorge Alberto Elías Retes acompañado de los regidores del Cabildo, teniendo como invitado de honor al secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, con la representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

 

A nombre del Congreso del Estado asistió como testigo el diputado Próspero Valenzuela Muñer, y por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora la magistrada Guadalupe Von Ontiveros.

 

Quienes recibieron placa de distinción por su legado a la ciudad fueron Javier Ayala Partida, Oscar Guillermo Nava Amaya, Francisco Javier Islas Covarrubias, Guadalupe Eugenia Villaseñor Castrejón, Alejandro González Izábal, Jorge Larraguibel Talamante, Alicia Inda Durán, María Teresa Espinoza Montijo, y Lombardo Ríos Ramírez quien recibió una respetuosa ovación de aplausos.

 

Con las clásicas “Mañanita” del Mariachi de Carlos Hollman inició la festividad para dar paso a los honores cívicos, los mensajes políticos, la entrega de reconocimientos, la exhibición de video y cierre con danzas del pascola y venado.

 

El alcalde Jorge Alberto Elías Retes exaltó que al cumplir cien años como ciudad a Navojoa lo mueve un nuevo espíritu de fe, unidad y esperanza, habita entre la población el amor y la pasión por lo que es considerado un hogar de oportunidades.

 

“Al espíritu combativo y noble, a la fuerza transformadora y a la capacidad creadora de la gente de esta tierra de trabajo saludo hoy con profunda admiración y respeto por esta fecha histórica que nos llena de alegría el corazón de todos aquellos que queremos y creemos en Navojoa”, expresó.

 

Digno de rememorarse y reconocerse es la figura ejemplar de los integrantes de la Cámara de Comercio que en los años 20´s enseñaron como se lucha con pasión, alma y corazón, destacó, e igual a los indígenas mayos forjadores de estas tierras como valientes guerreros, de carácter firme.

 

«Aquí en esta Navojoa vibrante de hoy se compaginan una gran diversidad de voces y pensamientos que suman a lo que somos haciéndonos más grandes y más fuertes”, subrayó, “somos aquí y ahora un pueblo dado al trabajo productivo, que cree en la capacidad que transforma, nos hace crecer y mejorar día con día, es tierra de oportunidades”.

 

Afirmó que hoy en esta ciudad se piensa en todos y no solo en unos cuantos, preparándose para los años venideros y generando condiciones de vida digna para los más necesitados.

 

“Que el pueblo de Navojoa sepa con verdad que no hemos llegado hasta aquí para volver atrás, estamos aquí para conquistar el tiempo y la tierra que nos ha sido prestada por las futuras generaciones”, ratificó.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, transmitió la felicitación del gobernador Durazo Montaño a los navojoenses por el primer centenario de la ciudad, cuyo compromiso de apoyo sigue férreo, sin regateos, para juntos sacar avante las necesidades.

 

La gente de la región del Mayo y en especial de Navojoa tiene como esencia característica la bondad, el gesto de la amistad y valores humanos profundos, manifestó, forjada en el trabajo visionario y respeto hacia sus orígenes étnicos.

 

También recibió mención especial en homenaje póstumo el ex alcalde fallecido Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, representado por su esposa Carmen Adriana Araiza Talamante.