DIPUTADA ALICIA GAYTÁN PROPONE ARMONIZAR LA LEGISLACIÓN LOCAL PARA PROHIBIR EL MATRIMONIO INFANTIL.

IMG-20221006-WA0042

A efecto de actualizar y armonizar la legislación local en materia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Sonora con respecto a la imposibilidad legal de los menores para contraer matrimonio, la diputada Alicia Gaytán Sánchez propone diversas reformas a la ley.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora; al Código de Familia para el Estado de Sonora; al Código Civil del Estado de Sonora y, al Código Penal para el Estado de Sonora.

 

“Tenemos que garantizar que las niñas, niños y adolescentes tengan el derecho a vivir en un estado de bienestar y un sano desarrollo integral, de tal forma que se establezca como edad legal para contraer matrimonio a partir de los 18 años”, apuntó.

 

Gaytán Sánchez subrayó que quien cometa el delito por violación de impedimentos civiles se le impondrá de uno a dos años de prisión o una multa de 300 a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona que, siendo mayor de edad, contraiga matrimonio con una persona menor de edad, así como, a las que autoricen el matrimonio a sabiendas de la existencia del impedimento.

 

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y posterior dictaminación.