Directivos de Isssteson buscan que nuevo hospital quede antes de que concluya actual administración estatal
Gabriel Benítez
Representantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), establecieron que al estar rebasada ya la capacidad de atención en las instalaciones del Centro Médico “Doctor Ignacio Chávez” de Hermosillo, se requiere del nuevo hospital el cual se tiene previsto quede construido para antes de que termine la presente administración estatal en el 2027.
Al respecto, Froylán Gámez Gamboa titular de Isssteson, dijo que el Centro Médica Dr. Ignacio Chávez tiene 50 años de servicio, por lo que ya dio su tiempo de vida, tras contar una derechohabiencia que llega a los 170 mil, incluyendo a los jubilados y pensionados que son 22 mil, junto con sus familiares.
Luego de estar de invitado en la reunión de los martes del Colectivo de Reporteros Sonorenses (Corsas), indicó que de acuerdo a la proyección que se tiene, el nuevo nosocomio se busca instalarlo en un terreno ubicado al poniente de Hermosillo por la calle Luis Donaldo Colosio final a un costado del estadio de beisbol “Fernando Valenzuela”.
“Bueno se trata de unos terrenos que están reservados que son del Gobierno del Estado, uno para el Isssteson y creó otro para el Issste, sin embargo falta hacer la proyección para su presentación próximamente”, expresó.
En ese sentido, dijo que en estos momentos se trabaja en lo que es el proyecto y trámites normales, para el proyecto ejecutivo, presentación, ejecución y equipamiento, por lo que dicho nosocomio podría quedar listo para antes de que termine la administración del gobernador Alfonso Durazo.
Manifestó que dentro de este proyecto se involucra a la Secretaría de Hacienda Estatal para la cuestión de los recursos donde se estima que podrían llegar a una inversión de mil millones de pesos con unas 200 camas y todo el equipamiento que conlleva un hospital, además de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur).
Gámez Gamboa agregó que de acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, es sobre un terreno de unos seis mil metros cuadrados, sin embargo se requiere la mitad a fin de incluir todo lo que por cuestiones de espacios no tiene el Centro Médico Dr. Ignacio Chávez que ya está rebasado en su capacidad, como son áreas psicológicas, terapias de lenguaje y otras más.
Abundó que actualmente son 140 camas entre censables y no censables del Ignacio Chávez, donde hay fechas como finales de año que se elevan las atenciones, y que ahora se busca aprovechar el concepto de crecimiento vertical.
“Vamos a partir del terreno y los trámites que se requieren hacer, por lo pronto en el Ignacio Chávez, se viene mejorando lo que son las atenciones médicas con reducción de tiempos de espera en la consulta externa, y cirugías programadas, además del abasto de medicamentos en un 90 % y surtimiento del 97 %, donde se hacen procesos con farmacias subrogadas para que los afiliados puedan obtener sus fármacos”, enfatizó.