El fondo minero no ha desaparecido, mienten quienes digan lo contrario: Lorenia Valles

IMG-20240322-WA0110

El fondo minero nunca ha desaparecido, lo que se hizo fue quitar el puente que se infestó de tanta corrupción para que el apoyo llegue directamente a donde debe llegar, aclaró la candidata al senado de la República por Morena, Lorenia Valles Sampedro.

 

Para la candidata fue muy importante el plan de justicia para Cananea, esto para garantizar el apoyo solidario y que este llegue directamente a los trabajadores; además se comprometió a coadyuvar para que avance el tema minero en todos sus ámbitos, desde mejorar los beneficios del fondo minero, hasta buscar los caminos para que las demandas de los trabajadores de las minas sean subsanados.

 

“Hay que recordar que este fondo se creó en el 2014, pero su funcionamiento inició el 2015, con ese dinero se financiaron acciones para elevar la calidad de vida de la población de los municipios afectados por la actividad minera, la acciones se han reflejado sobre todo en infraestructura educativa, están bien invertidos”, expresó.

 

En reunión con mineros de la sección 65 y representantes del sector minero de la región, la candidata morenista explicó junto a su compañero de fórmula Heriberto Aguilar Castillo, que llevará al senado todas y cada una de las propuestas que recibieron de los mineros, dejó claro que seguirá profundizando en el bienestar del pueblo.

 

“Los focos rojos se encendieron cuando organizaciones como Fundar declararon su falta de transparencia, de mecanismos de participación efectiva y de rendición de cuentas sobre el uso de los recursos recaudados en ese fondo que en 4 años sumó 20 mil millones de pesos, ¡imagínense¡ lo que se pudo haber hecho con ese recurso, ahora se nota la diferencia”, aclaró la candidata.

 

La aspirante al senado por Morena, recordó que Sonora es el principal estado minero del país y el segundo productor de cobre del mundo y que por lo tanto el llamado fondo minero deberá reflejarse de mejor manera.

 

“Legislaremos para que ese fondo se refleje cada día más, durante los gobiernos neoliberales se fue perdiendo la verdadera esencia del fondo, la corrupción hizo presa a los beneficios, desde que llegó la cuarta transformación los beneficios se han empezado a ver, basta con analizar los datos duros sobre todo en la infraestructura educativa”, resaltó.

 

Hay que recordar que en 2019, se modificó (no se eliminó) el mecanismo de distribución del impuesto que se recibe por la explotación minera (7.5%), para destinarse un 85% a la SEP (La Escuela es Nuestra), 5% a la SE, y 10% al Gobierno Federal (ambas para financiamiento de proyectos de infraestructura).

 

“En la construcción del segundo piso de la transformación, estará en la agenda legislativa que emprenderemos a partir de septiembre, si bien es cierto este nuevo mecanismo fue importante para paliar la corrupción en la distribución de los presupuestos y, desde luego, para que los beneficiarios de los impuestos sean directamente a las personas, sin intermediarios ni burocratización”, finalizó Valles Sampedro.