EN EL 50 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO, DIPUTADA CELESTE TADDEI DESTACA EL COMPROMISO DE CHILE CON LOS DERECHOS HUMANOS

IMG-20230911-WA0040

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Ivana Celeste Taddei Arriola recuerda el derrocamiento y muerte de Salvador Allende en 1973, que dio paso a una brutal dictadura que duró hasta 1990.

 

En su posicionamiento destacó “Hoy en este recinto legislativo considero importante conmemorar un capítulo negro de la historia latinoamericana, los 50 años del Golpe del Estado de Chile, un acontecimiento que dejó una profunda cicatriz en la memoria colectiva y que aún nos recuerda que la democracia y la justicia son derechos valiosos que debemos proteger.

 

Fue un 11 de septiembre cuando el gobierno democrático de Salvador Allende, fue traicionado y brutalmente derrotado, ese día el primer presidente socialista electo de manera pacífica en la historia de Latinoamérica perdió la vida en el Palacio de la Moneda, defendiendo la democracia.

 

Allende fue uno más entre los millones de personas que padecieron los excesos autoritarios de las dictaduras en Chile y América Latina, la lucha infatigable de quienes se opusieron al régimen de Pinochet se convierte hoy en un claro referente para luchar por la libertad de nuestros pueblos.

 

Lo acontecido hace 50 años en Chile no fue un hecho aislado, sino que se replicó en todo América, vemos en esta trágica historia una advertencia clara y actual. La amenaza de los sectores reaccionarios cuya agresividad y valores antidemocráticos siempre acechan, aunque su estrategia en la actualidad ha cambiado.

 

El continente sufre una guerra judicial donde los sectores ultra conservadores confabula con los gobiernos legítimos; en este momento, cuando México vive su propia transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesario recordar la famosa frase de Salvador Allende ‘la historia es nuestra y la hacen los pueblos’, esta frase, más que nunca, resuena con fuerza en nuestra lucha por un México más justo y equitativo.

 

Desde el Congreso del Estado honramos la memoria de todas las víctimas de la dictadura militar y reafirmamos nuestro compromiso de defender los principios democráticos, los derechos humanos y la justicia en nuestro país y toda América Latina. La memoria histórica es esencial para no repetir los errores del pasado y construir un futuro más digno y libre para todos”, puntualizó.