En pueblos originarios, IEE Sonora promueve actividades de cultura cívica e igualdad
Hasta las comunidades donde se encuentran asentados seis pueblos originarios de Sonora se llevaron las actividades de la Feria de la Cultura Cívica y la Igualdad, organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), para que niñas, niños, jóvenes y mujeres de las etnias conozcan sus garantías sobre derechos económicos, políticos y sociales.
El consejero presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, señaló que entre los objetivos de esta feria también destacan el generar un espacio de diálogo sobre la participación política de las mujeres y sobre Violencia Política en contra de las Mujeres por Razón de Género (VPMRG), con cada uno de los pueblos originarios de la entidad y en diversos sectores de la ciudadanía en general.
Asimismo, abundó que, con estas acciones se busca sensibilizar y difundir entre niñas y niños de educación básica, así como en diversos sectores de la ciudadanía en general, la importancia de aplicar en la convivencia cotidiana los valores cívicos de la igualdad, la inclusión, además de la importancia de la participación de todas y todos en los asuntos públicos.
La Feria de la Cultura Cívica y la Igualdad se realizó en los municipios de Bacerac con integrantes de la etnia Kikapú; en Álamos con el grupo Guarijío y en Etchojoa con el pueblo Mayo.
En San Luis Río Colorado las actividades se desarrollaron con la etnia Cucapáh; en Guaymas con la comunidad Yaqui y en Yécora asistieron integrantes del pueblo originario Pima.
En las actividades participaron en total 339 personas, de las cuales 131 fueron mujeres y 32 hombres adultos, además de 176 menores, 107 niñas y 69 niños.