Fortalece IMPLAN colaboración con la organización norteamericana USAID
En el marco del apoyo que el Gobierno de Hermosillo recibe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se celebró en esta capital el taller de diseño “Infraestructura para la movilidad activa”, informó José Carrillo Atondo, director del Instituto Municipal de Planeación y del Espacio Público (IMPLAN).
Dicha capacitación forma parte de la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero, que USAID financia, y tiene como objetivo específico fortalecer las capacidades del equipo técnico involucrado en la planeación, diseño e implementación del Plan de Conectividad Ciclista UNISON, a la vez que explorar la aplicación en la ciudad un sistema de uso colectivo de bicicletas.
“Estaremos analizando todo lo que es alrededor de la Universidad y sus líneas alimentadoras, para promover la movilidad ciclista, garantizar la seguridad y comodidad de usuarios ciclistas y de alguna manera promover este medio de transporte que es menos contaminante y ocupa mucho menos espacio”, explicó Carrillo Atondo.
Acudieron al taller profesionistas de diversas disciplinas ligadas al tema de movilidad, entidades de gobierno y colectivos promotores del uso de bicicletas. “Es un esfuerzo de capacitación, promoción y difusión del tema para poder aumentar las capacidades de diseño locales”, añadió.
Hizo notar que personal del Instituto para las Políticas para el Transporte (ITDP) México, líder en temas de movilidad, participa en esta actividad que tuvo lugar en instalaciones de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Sonora.
Respecto a la iniciativa de un sistema de bicicletas compartidas para la ciudad de Hermosillo mencionó que ya existen en sedes como la Ciudad de México, Mérida y Guadalajara y de concretarse en la localidad estaría contribuyendo al objetivo general de reducir los gases de efecto invernadero en el planeta.
Ana Alcántara, líder del objetivo 2, que tiene que ver con temas de movilidad sustentable de la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero, explicó que por tener mucho trabajo avanzado Hermosillo tiene un alto potencial de ejecución de proyectos de esta naturaleza y de allí la decisión de apoyar lo que ya se está haciendo a nivel local.
“No estamos buscando implementar proyectos que están desde cero, sino más bien unirnos a actividades ya realizadas y tengan una contraparte fortalecida para el momento de la implementación”, abundó.