Gobierno de Sonora crea Brigada Estatal de Manejo del Fuego

Ante la necesidad de contar con personal especializado en el combate a incendios forestales, el Gobierno de Sonora creó la Brigada Estatal de Manejo del Fuego, a través de la Dirección Forestal de la Secretaría de Agricultura, en convenio con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

 

Juan de Jesús Icedo Palacios, encargado del despacho de la Dirección de Fauna y Vida Silvestre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), dijo que este equipo de trabajo se formó para continuar con las labores de apoyo, cooperación y coordinación con las instancias federales y locales para la prevención y combate de incendios forestales.

 

Precisó que esta unidad, la cual comenzará a operar el 1 de mayo y culminará acciones el 31 de agosto, cuenta con un presupuesto propio de cerca de un millón de pesos y lo integran diez combatientes, ocho hombres y dos mujeres, todos menores de 30 años, quienes tendrán a disposición herramientas y equipo de protección personal para cumplir su trabajo.

 

La brigada será capacitada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y tendrá como responsabilidad monitorear de manera permanente, desde su base de operaciones en Hermosillo, incendios forestales en la zona centro del estado.

 

Armando Castañeda Sánchez, director general y encargado de despacho de Protección Civil Sonora, destacó que los elementos de la Brigada estarán bajo su cargo y cubrirán siniestros en Benjamín Hill, Carbó, Ures, San Miguel de Horcasitas, Suaqui Grande, Guaymas y Empalme.

 

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la temporada más álgida de incendios se presenta entre los meses de marzo a mayo y afectan anualmente un promedio de 23 mil hectáreas.

 

De febrero a agosto del año 2022, abundó, ocurrieron 56 incendios forestales que afectaron un total de 34 mil hectáreas de terreno forestal en la entidad, mientras que se han suscitado 38 siniestros en lo que va del 2023.