Gobierno de Sonora suma esfuerzos para prevenir y detectar infecciones de transmisión sexual

FB_IMG_1731630279119

En lo que va del año la Secretaría de Salud (SSP) ha realizado más de 233 mil pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C, acercando además servicios preventivos a jóvenes, y con ello prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

De acuerdo con la institución, los grupos de edad con mayor incidencia de ITS son de 20 a 24 años, seguido por 25 a 44 años. Dichos casos son más frecuentes en mujeres que en hombres, sin embargo, la información de qué son estas infecciones y cómo se contraen, es para la población en general.

 

Cabe destacar que los servicios de la Secretaría de Salud se realizan en todo el estado, desde municipios cercanos a la capital, como en comunidades alejadas, indígenas y de difícil acceso, a donde se llevan programas preventivos, pero también se realizan entrega de condones, lubricantes y, sobre todo, se realizan detecciones de las ITS.

 

En lo que va del 2024 se han distribuido más de 1 millón 500 mil condones internos y externos, y la entrega al Instituto Sonorense de la Juventud 50 mil condones. También se han repartido en Sonora 119 mil 370 lubricantes, además de la ejecución de 264 acciones comunitarias para prevenir las ITS.

 

Durante este año se han realizado 9 mil 422 detecciones de VIH, 10 mil 101 de sífilis y 6 mil 470 de hepatitis C; adicionalmente, las unidades móviles están realizando estas tres detecciones (al momento 559 de VIH, 552 de sífilis y 565 de hepatitis C).

 

Con esto la SSP reiteró su compromiso con todas y todos para la prevención de infecciones de transmisión sexual, y continuará implementando programas preventivos, como el de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes y la estrategia “Taller EDUSEX”, la cual tiene como objetivo llevar a las y los adolescentes en planteles educativos y en comunidades, educación integral en sexualidad. Uno de los módulos que lo componen tiene la finalidad de ofrecer información adecuada en ITS, incluyendo VIH y sida, así como la doble protección.