Instalan Comité Municipal de Ética e Integridad
“Estamos obligados a innovar en prácticas gubernamentales para que arrojen resultados distintos”, aseguró el presidente de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, en la instalación del Comité Municipal de Ética e Integridad, a cuyos integrantes tomó protesta Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana.
Astiazarán Gutiérrez dijo que le entusiasma que exista un código de ética producto de la participación ciudadana, porque los valores que contiene están vinculados a lo que establece el Sistema Nacional Anticorrupción, pero otros nacen de lo que la gente espera de la autoridad, por lo cual los resultados deberán ser un reflejo de ello.
El Presidente Municipal enfatizó que como servidores públicos nadie es dueño de los recursos que la ciudadanía paga por concepto de impuestos, sino que están obligados a administrarlo con eficiencia, a cuidarlo y a transparentar, para que se sepa en qué y para qué se gasta.
Irma Laura Murillo Lozoya, contralora municipal, explicó que el Comité se integra por las y los titulares del Gabinete Municipal y lo preside Antonio Astiazarán Gutiérrez.
También lo integran tres representantes de Cabildo: los regidores Eduardo Alejo Acuña Padilla, presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal; Juan Carlos Jáuregui Ríos, presidente de la Comisión Anticorrupción de Cabildo y la regidora María Fernanda Tapia Díaz, representante de la primera minoría de la Comisión Anticorrupción.
Precisó que habrá un comité en cada una de las entidades y dependencias y su tarea será coordinar su funcionamiento, promover el contenido del código de ética y de conducta, medir los indicadores que permitirán ver el avance logrado, además de fungir como órgano de consulta.
Deberán fomentar acciones permanentes de respeto a los derechos humanos, de prevención de la discriminación e igualdad de género, y los demás principios y valores contenidos en los códigos, así como promover programas de capacitación y sensibilización.
Bohórquez López destacó que lo importante es hacer un esfuerzo por cambiar las prácticas de los más de 5 mil servidores del Municipio, además de que el documento es un punto de partida de una gran tarea.
Subrayó que lo que no se mide no se puede mejorar, debido a que a las palabras se las lleva el viento, pero es más difícil ignorar o esconder los números, por lo que es importante llevar los indicadores necesarios.
Fueron testigos Yumiko Palomares, directora de la Contraloría Social de la Contraloría del Estado; Beatriz Elena Huerta Urquijo, auditora mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y Pablo Martínez Burrola, director de Auditoría Forense de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.