Las personas privadas de su libertad nunca estuvieron en riesgo en Cereso I: Nicollino Cangiamilla

IMG-20220922-WA0044

Desde las primeras horas del jueves 22 de septiembre inició el ingreso de familiares que solicitaron encontrarse con sus seres queridos que residen en el Centro de Reinserción Social Hermosillo 1, tras el incendio registrado en el área de talleres, contiguo al área femenil, informó, Nicollino Cangiamilla Enríquez, coordinador del Sistema Estatal Penitenciario.

 

En conferencia de prensa, explicó que la institución brindó todo el apoyo para dar mayor tranquilidad de las familias y se generaron condiciones para que verificaran personalmente que las personas privadas de su libertad se encontraban en óptimas condiciones de salud.

 

Junto a María Dolores Del Río, secretaria de Seguridad Pública, aseguró que en ningún momento las personas estuvieron en riesgo o peligro, ya que una vez activados los protocolos de actuación y el Código Gris (relativo a incendio), se procedió en forma inmediata a la reubicación de 364 mujeres y cuatro menores a un área segura.

 

De igual forma, señaló que también la población del área varonil de pabellón 8 e indiciados fue trasladada a otro sector con el fin de proteger su integridad.

 

“Siempre estuvieron a salvo. Se brindaron todos los apoyos. Todas las corporaciones acudieron de manera inmediata al auxilio”, aseguró el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario.

 

Expuso que el incidente fue controlado por Bomberos de Hermosillo, aproximadamente a las 2:00 de la madrugada del jueves; a las seis horas, ingresó una brigada de la Secretaría de Salud para brindar atención a la población y personal penitenciario.

 

Cangiamilla Enríquez, precisó que personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se dio cita en las instalaciones del Cereso para verificar la integridad física de la población penitenciaria.

 

En otro tema, María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública, recordó que se amplió el plazo para el proceso de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera hasta el 31 de diciembre próximo. Y solicitó a las personas realizar las citas directamente en la plataforma nacional www.regularizaauto.sspc.gob.mx.

 

Precisó que, al corte del 21 de septiembre, han sido regularizados 77 mil 203 vehículos en los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve), ubicados en Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Guaymas.

 

Anunció que Fiscalía Anticorrupción supervisará los procesos de regularización para confianza y tranquilidad de que todo se realice en forma transparente.