Legislaremos para que los mexicanos se jubilen al 100 por ciento: Lorenia Valles
Luego de un recorrido casa por casa y brigadeo en la colonia Perisur, dónde platicó con ciudadanos trabajadores, la candidata al senado por Morena, Lorenia Valles Sampedro habló sobre la necesidad de legislar para que los ciudadanos mexicanos se puedan jubilar con el total de su último sueldo como trabajadores.
Se trata del fondo de pensiones para el bienestar, el cual está adecuado a los nuevos tiempos que vivimos, con justicia para quien da su vida en el ámbito laboral y se ha ganado un retiro digo.
“El neoliberalismo laceró la ley de pensiones, los esquemas de pensiones establecidos con Ernesto Zedillo en 1997, con la reforma a la Ley del IMSS, y Felipe Calderón en 2007, con la ley del ISSSTE, abrieron paso a la privatización de las pensiones a través del sector financiero, las administradoras privadas de fondos de pensiones y las compañías de seguros de vida, lo que provocó que la gente dependiera solamente del dinero que la persona trabajadora acumulara en su cuenta individual durante su vida laboral”, dijo la candidata morenista.
Junto a su compañero de fórmula, Heriberto Aguilar Castillo, explicó que con la iniciativa presentada en San Lázaro, y que se analizará a partir de septiembre, establece que las personas trabajadoras mayores de 65 años que empezaron a cotizar después del 1° de julio de 1997 (Ley del Seguro Social) y las personas trabajadoras que estén bajo el régimen de cuentas individuales (Ley del ISSSTE), tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS.
“Es lo justo, una persona que trabaje durante 60 o 65 años debe recibir al final de su vida productiva el mismo salario con que se retiró, antes se legislaba para mutilar los salarios, la cuarta transformación rebaja para el bienestar, y el bienestar de las personas no está a discusión, desde el senado no permitiremos que esas leyes aprobadas en 1997, y después en 2006, perjudiquen a las nuevas y futuras generaciones de trabajadores”, resaltó Valles Sampedro.
En 2020, en la LXIV Legislatura del Congreso federal, se aprobó una reforma a la Ley del IMSS y a la Ley del SAR, con la cual aumentarán las pensiones mediante un incremento gradual entre 2022 y 2030 de las aportaciones patronales a las cuentas Individuales, se redujo el requisito de semanas cotizadas y se disminuyeron las comisiones cobradas por las Afores.
“Gracias a ello, desde 2023, para obtener una pensión mensual es necesario contar con al menos 60 años cumplidos y 800 semanas de cotización en el caso del régimen IMSS, así como 60 años y 25 años de cotización para el régimen ISSSTE”, dijo.
La aspirante a la cámara alta, agregó que gracias a la reforma de 2020, se han pensionado 61,300 personas trabajadoras pertenecientes a la “Generación Afore”, ya que la disminución de semanas cotizadas benefició a 93% del total de pensionados. De lo contrario, solo se habrían pensionado 4,100 trabajadores.