Lidera Gobernador Durazo implementación de sistema de salud universal en Sonora

IMG-20241123-WA0025

Los programas sociales son la vertiente que distingue de manera particular a los gobiernos de la Cuarta Transformación, respaldados por la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud en Sonora.

 

En la reunión de trabajo, en la que se revisaron las acciones en materia de salud realizadas en los últimos meses, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el desempeño del personal de las instituciones médicas, como la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

 

“Creo que el tema de la salud es una de las vertientes donde es más fácil explicar ahora en qué consiste el segundo piso de la Cuarta Transformación, que impulsa la doctora Claudia Sheinbaum; significa consolidar, continuar lo avanzado y ampliarlo”, subrayó.

 

El gobernador Durazo recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aportó avances extraordinarios al desarrollo del país, entre los que destacó la modificación del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que toda persona tiene derecho a la protección de su salud física y mental.

 

Durante las reuniones de comando se identifican las áreas de oportunidad en los diferentes campos, tanto en la atención médica como en la salud comunitaria o colectiva, desde un enfoque intersectorial y multidisciplinario. Como parte de las acciones, se realizan capacitaciones al personal de salud y se llevan a cabo supervisiones en los diferentes hospitales del estado, con el objetivo de revisar la calidad de los servicios que se ofrecen a los derechohabientes.

 

En esta sesión de seguimiento participaron José Luis Alomía, secretario de Salud de Sonora; Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; así como Oliva López Arellano, consultora en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud en México.