Los recursos públicos son de la ciudadanía y no están llegando a los municipios: Bancada Naranja

IMG-20231108-WA0126

Las participaciones federales no están llegado a los municipios y algunos ayuntamientos están por entrar en una grave crisis que no permitirá atender lo que día a día ocupan las y los ciudadanos, como los servicios básicos: recolección, agua, energía eléctrica, entre otros.

 

Ante esta crítica situación Ernesto de Lucas, Jorge Russo, Natalia Rivera, de la Bancada Naranja; así como Manuel Scott, coordinador de Movimiento Ciudadano Sonora, acompañaron al coordinador de autoridades municipales y presidente municipal de Mazatán, Rogelio Esquer Galvez, quien explicó la problemática que están enfrentando los municipios más pequeños pero que alcanzará a todos si continúa la situación de recorte presupuestal.

 

Esquer Gálvez en representación de los alcaldes de Movimiento Ciudadano: Mazatán, Divisaderos, Ónavas, Granados, Villa Hidalgo, San Felipe de Jesus, Nácori Chico y Granados; pero también de los 72 municipios del estado, dijo que: “desde octubre se reciben menos recursos de lo que se había presupuestado, establecido y aprobado por el Congreso del Estado de Sonora de acuerdo a la Ley de Ingresos para este 2023; presupuesto que se utiliza para el gasto corriente como pago de nómina, servicios, mantenimiento, entre otros”.

 

“La situación está verdaderamente grave, al borde de estar un par de días en la inoperancia, los créditos los tenemos cerrados con todos los proveedores y lo más importantes que son combustibles, energía eléctrica, insumos de ferretería, ya no tarda en acabársele la gasolina a las patrullas, a las ambulancias, no vamos a tener como recolectar la basura porque necesita combustible.”

 

El alcalde de Mazatán hizo hincapié en que los municipios más pequeños son los más afectados y agregó que en su caso ya se reunió con integrantes del Ayuntamiento para junto a regidores determinar qué bienes se pueden vender, “nos van a ayudar a salvar a lo mejor noviembre, pero luego nos quedamos con diciembre y con la situación que viene para el 2024 no hay un panorama amigable, no para no para estar ahogados sino para subsistir definitivamente.”

 

Por su parte Ernesto de Lucas, pidió que “se cumple con lo que está presupuestado y punto. Cuando llegan las partidas presupuestales de índole federal lo meten en la licuadora, como en el estado deben de traer un desorden administrativo pues no le están bajando ese recurso a los municipios en tiempo y en forma, eso hace que se estén atrasando. El llamado es poner orden y se complemente lo que ya está aprobado y autorizado, los alcaldes no están pidiendo que les den, lo que están pidiendo es que no les quiten.”

 

La diputada Natalia Rivera señaló que los municipios son el eslabón más débil en la cadena de la administración pública y si no se resuelve las necesidades básicas de las y los ciudadanos se pierde calidad de vida.

 

Informó que “lo que se cayeron fueron las participaciones federales. ¿Qué está pasando en México? ¿Qué está pasando en el país? O se volvieron más incompetentes para recaudar, por lo que impactó las finanzas municipales, o bien están haciendo el guardadito para la campaña y los fondos que están sacrificando son los que llegan a los municipios”.

 

“¿Qué va a pasar? se venía anticipando, que no había sucedido, que estamos en el principio del colapso de los municipios. Esas participaciones federales que están impactando a las finanzas estatales y municipales es de los ciudadanos, para tapar baches, para recolectar basura, para tapar las fugas de agua. Queremos que los ciudadanos y las ciudadanas sepan lo que está pasando con las finanzas de los municipios no es un problema menor, es una situación realmente crítica”.

 

El diputado Jorge Russo comentó que el actual pacto fiscal no ha beneficiado a Sonora, “hay unas obras faraónicas que se salieron de control en tiempo y presupuesto, que van a ser el elefante en la recámara en el próximo proceso electoral porque durante todo el sexenio se ordeñó a todos los estados que tenían ese pacto fiscal positivo para mandar todo el recurso de la república a una región, a una querencia que está chupando todo como un hoyo negro.”

 

El coordinador estatal, Manuel Scott, dijo que “la política se hace desde lo local y no apoyar a los municipios es una afectación directa a los ciudadanos. El recorte que se está haciendo va a afectar a los municipios donde existe mayor pobreza, donde hay mayor rezago en infraestructura. Es un llamado a la buena gestión del gobierno del estado para pensar primero en los ciudadanos, para pensar primero en los sonorenses y que no se les afecte con esos recortes que está haciendo el gobierno federal”.

 

Para concluir pidieron que no se tome represalias contra el alcalde Rogelio Esquer, quien valientemente está dando la cara por los 72 municipios, que no se considere que viene a denostar al gobierno del estado, por el contrario, viene a hacer un llamado de auxilio en beneficio de las y los sonorenses.