Ni “FLASH” el veloz súper héroe es tan rápido como las figuras políticas sonorenses

Columna “KNOCKOUT”

Por: Marco Antonio Romero

En México es más importante  juntarnos con lobos y aprender a aullar  que juntarnos con estrellas   y aprender a brillar,   especialmente cuando se habla de partidos políticos y sus militantes.

Ni “FLASH” el veloz súper héroe es tan rápido como las figuras políticas sonorenses, donde en sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en cuestión de segundos de quedar aprobados los nuevos lineamientos para la creación de partidos políticos en el Estado, como obra de magia surgieron tres nuevas organizaciones que suspiran por una tajada del pastel local  con sabor a presupuesto.

Hay que darles mérito a los responsable de marketing para ponerles nombres nuevos a tanto partido político que desfila en nuestro país, ya que es lo único nuevo que cambia porque las caras son las mismas que conocemos por años, que vuelan como las abejas de flor en flor buscando donde ocupar los mejores puestos públicos, aunque ellos digan que su lucha es en favor del pueblo, sus causas y bla, bla, bla como lo escuchamos cada tres años en las elecciones.

El nombre que más resaltó fue el de la luchadora social, ex diputada local y federal, ex dirigente del PRD en Sonora, ex alcaldesa de San Luis Rio Colorado, ex candidata a la gubernatura del estado, ex directora de SEDATU y creo que creadora de los puestos de “TOSTI-LUNCH”, bueno eso no es cierto pero quise agrandar la lista porque casi no ha disfrutado del presupuesto del pueblo la maestra Petra Santos.

Por tal motivo fue que se presentó este miércoles  en las instalaciones del IEE para hacer entrega de la documentación requerida para iniciar con los trámites para constituir a “SONORA INDEPENDIENTE” como su organismo político.

La maestra Petra Santos ex perredista y hasta hace dos años morenista, ya lleva la carrera avanzada, ya que comentó tener cerca de 4 mil afiliados y la ley les pide 6 mil donde tiene todo un año para lograrlo, números que pintan fácil por la trayectoria de la maestra y sobre todo porque conoce muy bien el teje y maneje del juego político.

Petra Santos se hizo de un buen séquito de simpatizantes que renunciaron a Morena el 21 de diciembre del 2020, cuando en su momento los militantes dijeron sentir descontento y decepción para con el partido, debido al respaldo que se le daba  a Alfonso Durazo Montaño.

Ante algunos medios de comunicación, la maestra citó del Manual para Ganar Adeptos y Votos de los Sonorenses, (no existe ese manual era sarcasmo puro)  que va a ser un partido del pueblo y para el pueblo, como ella siempre ha querido y con una democracia real, que va a luchar por las necesidades de los sonorenses.

Por supuesto también del Manual para Ganar Adeptos y Votos de los Sonorense (otra vez fue sarcasmo, no existe el manual),  hizo el llamado a todos aquellos que se sientan relegados y que quieran solucionar las necesidades de los sonorenses para que se unieran a ella con un SI.

También con el mismo propósito salió a relucir el nombre de Norberto Barraza, ex candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo  y ex funcionario público en el gobierno panista disfrazado de morenista de Célida López.

Norberto Barraza está haciendo mancuerna con Francisco García Gámez ex alcalde de Cananea y ex diputado local, que dicen los que saben que su movimiento va enfocado  en liderazgos panistas de la vieja guardia.

Y para finalizar y con otro gran trabajo de marketing brinco “EL PARTIDO SONORENSE” formado por un  grupo de ex priístas y de otras supuestas fuerzas políticas liderados por Alí Camacho,  Fernando Valenzuela y Manuel “Manny” Hernández, que según dicen las malas lenguas que sigue formando parte de la Corriente Crítica en Sonora del Partido Revolucionario Institucional.

En fin, tiempo al tiempo ya que los tiempos de Dios son perfectos.

Y nos pasamos a retirar con este chascarrillo para mi compadre, mí único fiel lector, ya que no trabaja y lee cualquier cosa para no aburrirse.

Dos amigos hablando: -¿A quién le vas a votar en las próximas elecciones? -Yo, a Alibabá y los 40 ladrones. -¿Y éso? -Para asegurarme que solo sean 40.