Presenta Toño Astiazarán «HDigital», que lleva 27 trámites municipales sin gestión presencial

“Estamos dando un paso muy importante como Gobierno Municipal para simplificar, transparentar y reducir los tiempos del ciudadano en materia de su relación con su gobierno”, informó el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al describir las bondades de la plataforma HDigital.

 

Acompañado por colaboradoras y colaboradores de dependencias que forman parte de esta modalidad de gestión de trámites, reveló que en una primera etapa la ciudadanía en general y empresariado ya tienen la opción de realizar 27 trámites, sin tener que acudir presencialmente a ninguna oficina del Ayuntamiento.

 

Reconoció que este logro fue posible gracias a un buen entendimiento entre todas las áreas del Gobierno Municipal, las cuales fueron coordinadas por la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE) a cargo de Gertie Agraz Boeneker.

 

Explicó que el Ayuntamiento de Hermosillo tiene a su cargo 253 trámites y para enero de 2024 se proyecta elevar la cifra actual de 27 completamente digitales a 60, mientras que para junio que el 80% de la totalidad se puedan hacer completamente desde la plataforma HDigital.

 

A nombre del Consejo Consultivo de la AMDE, el empresario Gilberto Robles Bustamante explicó que el trabajo de reingeniería y simplificación en que se coordinaron Ayuntamiento e iniciativa privada le confiere una gran transparencia al esfuerzo de mejora regulatoria en que se encuentra inmerso el Gobierno Municipal.

 

El presidente de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Arturo Díaz Monge celebró que lo que fuera una promesa de campaña de Antonio Astiazarán ya se está concretando con mucho trabajo, esfuerzo y colaboración del gobierno, empresariado, sociedad civil y academia.

 

Datos:

• Ejemplos de los 27 trámites que alberga HDigital: licencias de funcionamiento, autorizaciones de construcción, autorizaciones para fusión, subdivisión y re lotificación, certificados de terminación de obra, levantamiento y deslinde de terreno y licencias de uso de suelo, entre otros.

 

• Dependencias Involucradas:

– Tesorería

– Dirección de Ingresos

– Dirección de Inspección y Vigilancia

– Dirección de Catastro

– Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología

– Instituto Municipal de Ecología

– Coordinación de Protección Civil

– Instituto Municipal de Planeación Urbana y Espacio Público (IMPLAN)

 

Fuente: Gobierno Municipal de Hermosillo